Con un minuto de silencio. Así empezará la Fase Final de la Liga Endesa que arranca esta tarde en Valencia con la disputa del partido entre el Baça y el Joventut. Un homenaje que se extenderá a todos los partidos de la primera jornada en memoria de los miles de fallecidos por la pandemia y que silenciará aún más una Fonteta que, tras el partido disputado ante el Armani Milán, volverá a acoger partidos sin aficionados en las gradas.

Sin embargo, habrá que esperar a mañana para ver al Valencia Basket en acción en su debut ante el Morabanc Andorra. Barça-Joventut Badalona (15.30), Iberostar Tenerife-Unicaja (18.30) y Retabet Bilbao Basket-Kirolbet Baskonia (21.30) serán los partidos que abran la Fase Final, que se presentó ayer de forma oficial en el Oceanogràfic, con la presencia de todas las autoridades políticas y de la ACB.

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Ribó, Alcalde de València y Antonio Martín, Presidente de la ACB, posaron en la entrada del recinto acompañados por Antoni Gaspar, Presidente de la Diputació de València, Vicent Marzá, Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Sandra Gómez, Vicealcaldesa de València, Pilar Bernabé, Concejala de Deportes del Ajuntament, Andrés Campos, Diputado Provincial de Deportes, Vicente Solá, Presidente del Valencia Basket y Celia Calabuig, Presidenta de la Fundación Oceanogràfic.

Posteriormente, la expedición visitó varias áreas de L'Oceanogràfic, que durante estos días ha abierto en exclusiva para los 12 equipos participantes en la Fase Final.

A la conclusión de la visita, Ximo Puig transmitió un mensaje de agradecimiento «a la ACB por haber decidido aceptar la candidatura de Valencia. Ha sido una decisión valiente, adecuada y viene a dar respuesta a lo que ha sido el esfuerzo de esta sociedad por el baloncesto, ese aliento permanente que demuestra lo que significa para nosotros este deporte. Extendió también el agradecimiento por el esfuerzo al Valencia Basket y Mecenazgo Juan Roig: «Todos los que formáis parte del Valencia Basket habéis hecho del baloncesto una imagen que va más allá del deporte, del mismo modo que lo ha hecho el Mecenazgo Juan Roig».

«Hace dos meses, una locura»

Por su parte, Antonio Martín, presidente de la ACB, se mostró agradecido en su intervención con todo el trabajo hecho para que esta Fase Final sea una realidad. «Gracias, tanto a las instituciones, como a Mecenazgo Juan Roig y, por supuesto, a Valencia Basket por todo lo que se ha hecho para que esto, que hace dos meses era tildado de locura, haya sido posible. Ha sido mucho trabajo y esfuerzo de muchísima gente. Si no hubiéramos trabajado de esta forma combinada, nada hubiera sido posible. Para mí, esto ya es una victoria que celebrar. No estamos solos. La interacción tanto con la ciudad como con Valencia Basket para organizar esta Fase Final ha sido y está siendo espléndida».

Finalmente Joan Ribó aseguró que «hace un mes estaba seguro de que Valencia colmaría las expectativas de la ACB, los deportistas participantes y la afición y quiero agradecer la confianza depositada en esta ciudad. Este gran reto no sería posible sin el gran esfuerzo y la gran apuesta por el baloncesto que supone en nuestro país el Valencia BC. La Fase Final no podrá llevarse a cabo con el aliento de la grada, pero sí con el empuje de una ciudad que apuesta por el baloncesto».