El Valencia Basket se estrenará esta tarde (15:30 horas) en una inédita Fase Final de la Liga ACB marcada por la crisis del coronavirus en la que ejerce de anfitrión pero sin el apoyo de su público pues se juega a puerta cerrada y lo hará ante un Morabanc Andorra condicionado por las bajas de Moussa Diagne y Dejan Musli, sus dos 'cinco' de referencia. Por parte del equipo valenciano, será baja el base Guillem Vives, que se fracturó un dedo al poco de retomar los entrenamientos tras más de un mes y medio de confinamiento.

Su ausencia deja la dirección del equipo en manos de Sam Van Rossom y de Quino Colom, al que le había costado llevar el mando del equipo en los primeros meses de la temporada. En cambio, Jaume Ponsarnau, que tendrá que hacer un descarte técnico entre los trece jugadores que tiene sanos, recuperará al escolta estadounidense Jordan Loyd.

A falta de comprobar su estado competitivo real tras cinco meses sin jugar un partido oficial, algo parecido a los que pasa con Van Rossom que también estuvo lesionado antes del parón, su regreso da al equipo más capacidad de ejecución.

Teóricamente, las bajas en el conjunto andorrano, que actuará como local en el partido, señalan que el Valencia debe explorar el tamaño de Bojan Dubljevic, Mike Tobey y Maurice Ndour para inclinar de su lado el partido desde el centro de la zona el partido.

Dubljevic y Diagne arrastran molestias pero se espera poder contar con ambos para un encuentro en el que el Valencia tendrá que adaptarse también a un dibujo más abierto de su rival.

La incertidumbre que rodea al estado físico, mental y competitivo es común a los doce equipos que toman parte en este torneo que decidirá el título y en el que el margen de error es muy pequeño.

Divididos en dos grupos de seis, se enfrentarán a los otros cinco equipos con los que han quedado emparejados y los dos mejores equipos pasarán a las semifinales, que como la final se disputará a partido único. Sin poder contar con el apoyo de las gradas de la Fonteta, el Valencia sólo tendrá la ventaja de estar más acostumbrado a jugar en su propia pista aunque en el único encuentro que jugó a puerta cerrada, ante el Armani Milán en la Euroliga antes del parón, acabó derrotado.

Abalde: «Partido a partido»

Por su parte, el alero gallego del Valencia Basket Alberto Abalde aseguró, ayer, ante el debut del equipo este jueves en la fase final de la Liga Endesa, ante el MoraBanc Andorra, que lo más importante es ganar para después crecer como equipo. «Es muy tópico pero el partido a partido va a ser muy importante e ir creciendo dado que no hemos tenido amistosos y no sabemos cómo estamos. Hay que empezar ganando y después ir creciendo. Empezar ganando es importante y es el reto y el objetivo que tenemos», señaló en una rueda de prensa telemática.