Era cuestión de tiempo y por fin es oficial. El Villarreal CF confirmó ayer a Unai Emery como su nuevo técnico por las próximas tres temporadas y como relevo de Javi Calleja, por lo que el técnico exvalencianista regresa al fútbol español cuatro años después de dejar el Sevilla. Allí, en Nervión, logró sus mayores éxitos deportivos lo que le valió para ir al PSG donde alterno títulos locales con algún fracaso sonado en Europa como la remontada que sufrió ante el Barça.

«El Villarreal CF ha alcanzado un acuerdo con Unai Emery para que el técnico vasco dirija al conjunto amarillo durante las próximas tres temporadas», señaló el 'Submarino Amarillo', que presentará de forma presencial al técnico de Hondarribia el próximo lunes a las 12:30 horas en el Estadio de la Cerámica.

El Villarreal, a tenor de su comunicado, considera a Emery, de 48 años, como «un técnico reputado y con amplia experiencia en el fútbol internacional», y que también «conoce a la perfección LaLiga tras haber completado dos exitosas etapas al frente del Sevilla FC y el Valencia CF». Tiempo ha tenido el conjunto groguet para preparar el anuncio ya que las negociaciones se iniciaron meses atrás, muy poco después de su salida del Arsenal y cuando el Villarreal todavía estaba fuera de posiciones europeas. Por suerte el equipo remontó tras la pandemia, pero la decisión ya estaba tomada.

De este modo, el irundarra, cuya etapa más longeva en un club fue la vivida en el Valencia CF donde completó cuatro cursos, volverá al fútbol español que abandonó en el verano de 2016 para iniciar una andadura por el extranjero, primero al frente del Paris Saint-Germain francés, al que dirigió hasta 2018, y posteriormente en el Arsenal inglés y del que fue destituido el pasado mes de noviembre.

Emery, que inició su carrera en los banquillos en el Lorca Deportiva, también ha entrenado a la UD Almería, del que pasó al Valencia CF, en el que permaneció cuatro temporadas. Posteriormente, tras un breve paso por el Spartak de Moscú ruso, retornó al fútbol español para dirigir al Sevilla en una de sus etapas más exitosas con la conquista de tres títulos de Liga Europa consecutivas en sus tres campañas y media.

El club hizo ayer público un vídeo con una breve frase del técnico para los aficionados: «Hola familia 'grogueta', empezamos un nuevo gran proyecto con el Villarreal con mucha ilusión y deseando empezar. Nos vemos pronto, ¡endavant! (¡Adelante!)».

Emery ya trabaja y el lunes dará las primeras pinceladas en público de ese «gran proyecto» que se avecina en La Cerámica.