La Fundación Trinidad Alfonso presentó ayer el documental 'Abanderados del Esfuerzo' que narra el camino de siete deportistas valencianos del Proyecto FER en su lucha por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras el éxito de 'Vidas Olímpicas' estrenado en 2015 con los Juegos de Rio 16 como meta,de nuevo, al Fundación Trinidad Alfonso y la productora La Caña Brothers han querido visibilizar todo el esfuerzo y capacidad de adaptación de los deportistas valencianos.

'Abanderados del Esfuerzo' tuvo que reorientar el planteamiento inicial con la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19. El reportaje es pionero en España, ya que es el primer producto audiovisual que recoge cómo 7 deportistas del máximo nivel arrancan el año 2020 con la vista fijada en los Juegos de Tokio, y cómo ven aplazado su sueño olímpico por culpa de una pandemia. Raúl Martínez (taekwondo), Jorge Ureña (atletismo), Lidón Muñoz (natación), Héctor Catalá (paratriatlón), Ana Pérez Box (judo), Liliana Fernández (vóley playa) y Néstor Abad (gimnasia artística) son los protagonistas del documental que se presentaba ayer en doble sesión. Por la mañana, se proyectaba en el Cine ABC Park de Valencia en un acto que contó con la presencia de dos de sus protagonistas: Ana Pérez Box y Jorge Ureña, además de la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor. La comitiva se trasladaba posteriormente a Madrid, ya que por la tarde, el documental se presentaba en la sede del Comité Olímpico Español en un acto presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE y que contó con la presencia de todos los deportistas protagonistas a excepción de Héctor Catalá que se encuentra concentrado en Sierra Nevada. Finalmente, 'Abanderados del Esfuerzo' se emitió en la noche de ayer en Teledeporte.

Una fecha nada casual

Como recordó Elena Tejedor, la fecha de estreno del documental, el 23 de julio, no es casual ya que justo dentro de un año comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio: «El 24 de julio tenían que haber arrancado los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tenían que haber estado los siete protagonistas del documental si no se hubieran retrasado. Este, 23 de julio, comienza la cuenta atrás, ya que queda un año para que cumplan este sueño que ha quedado en suspenso».

Elena Tejedor destacó que 'Abanderados del Esfuerzo' responde al deseo de la Fundación Trinidad Alfonso de No Parar: «Cuando comenzamos las grabaciones en 2019, todavía ni intuíamos la que se nos venía encima. Cuando estalló el COVID-19, fue una sacudida en el ánimo de todos y el posterior anuncio del retraso de los Juegos Olímpicos hasta 2021, un mazazo más. Pese a todo, en lugar de cancelar la grabación, decidimos tirar adelante con el proyecto. Con la idea de que No Teníamos que Parar, Nos parecía una experiencia única de documentar un momento histórico como éste». Por su parte, Alejandro Blanco señaló que 'Abanderados del Esfuerzo' «es mucho más que un documental». «Es la visualización de un sueño, la demostración de cómo cuando hay proyectos e ilusiones y se pone toda la dedicación, profesionalidad e ilusión, no hay reto ni desafío que no se pueda vencer, ni meta a la que no se pueda llegar», describió.

El presidente del COE resaltó que la Fundación Trinidad Alfonso «aúna y muestra todos los valores que la sociedad necesita para avanzar, para que la solidaridad, la integración, la igualdad y el respeto sean sus señales de identidad». En ese sentido, tuvo palabras para Juan Roig, al que definió como «un referente por sus éxitos, por su trabajo y fundamentalmente por la forma de recorrer el camino del deporte y de la vida. Los deportistas, con vuestro ejemplo, sois un referente para toda la sociedad, sois los mensajeros de un futuro mejor».