En aquel debut de la selección valenciana frente a Francia, en la calle Mayor de Godelleta, septiembre de 1993, Trofeo Cinco Naciones, primera competición europea de selecciones nacionales, ejerció de entrenador Vicent Alcina, exprofesional formado entre las paredes de Pelayo, de la generación de Alfredo Hernando, ' Fredi'. Alsina conquistó aquel torneo en la inolvidable final de la Plaza del Ayuntamiento frente a Bélgica que se ganó por un quinze. Posteriormente se conquistó el Mundial de 1996, venciendo en la final a Holanda, con la inolvidable foto del seleccionador bañado en las aguas de la fuente de la plaza, y el Mundial de Maubeuge (Francia), en 1998, que elevó a Grau a las cumbres con el recordado gesto del seleccionador italiano, Sergio Corino, abrazando al pelotari valenciano tras una soberbia jugada con la izquierda. Tras Alsina llegó el turno de Viñes, que había sido uno de los mejores mitgers profesionales, en la época de Paco Cabanes, ' Genovés'. Con él, la selección valenciana prosiguió sus éxitos tanto a nivel europeo como Mundial. Viñes llevó a la victoria en los Mundiales de Valencia, 2000 y de Argentina, en 2002. Y tras Viñes accedió al cargo otro gran exprofesional, Pascual Sanchis, ' Pigat', uno de los grandes restos y un jugador muy carismático. Ha tenido la más larga trayectoria, -17 años-, al frente del combinado valenciano. Un camino plagado de éxitos que culminó con el triunfo en el Mundial de Colombia, en la inolvidable final contra Bélgica antes más de tres mil espectadores. Pigat había logrado cinco campeonatos de Europa y tres mundiales. Un curriculum ciertamente espectacular.

Llega el turno de Vicent Molines (Xaló, 1977). Su profesión: maestro director del CEIP de Beniarbeig. El nuevo seleccionador absoluto tiene una larga trayectoria al frente de las selecciones de las categorías inferiores, desde 2013. En los campeonatos de Europa de Jóvenes ha conquistado el título absoluto en tres de las cuatro citas disputadas. La última en la cita de Portugal, donde la joven selección de Llargues hizo una enorme exhibición de juego frente a los belgas. La selección valenciana dominó tanto en las categorías masculinas como femeninas. Vicent Molines es el primer seleccionador absoluto que no ha sido jugador profesional. Accede al cargo, según sus propias palabras, con la idea de «renovación». Todos reconocen en él un especialista en la dinámica de grupos. Su profesión lo exige y él lo aplica a su tarea de técnico, desde que dirigía la escuela de Orba.

Conoce en profundidad el mundo de la modalidad de Llargues, ya que es el responsable federativo de la misma. Ha sido promotor del Circuit Bolata, con los mejores jugadores de la especialidad en un intento de semiprofesionalizarla. Jugadores como Giner, una de las revelaciones en los trinquetes, ha formado parte de los diferentes proyectos. Otros como Francés, Conillet, José Luis de Benidorm, han sido habituales en sus selecciones.

La próxima cita programada es el Mundial de Bélgica para agosto de 2021. Una competición que fue aplazada por la covid y que a fecha de hoy continúa en las dudas de su celebración ya que dependerá de la situación sanitaria mundial para esa fecha.