La inesperada y fina lluvia que cayó ayer en Cheste le vino bien a Albert Arenas y al sudafricano Darryn Binder, que lograron una buena calificación para la carrera de Moto3 del GP de la Comunitat Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo. Ambos tuvieron que hacer la Q1 en condiciones difíciles, una experiencia que luego les ayudó en la definitiva Q2, para la que lograron clasificarse con suficiencia.

El del Aspar Team defenderá el liderato desde la segunda fila, al finalizar sexto, solo una milésima por delante de su máximo rival por el título, el japonés Ai Ogura, que saldrá séptimo, ya en tercera fila. Mientras, Binder logró la primera pole de su carrera.

«Ha sido un día de locos, pero estoy contento y satisfecho porque hemos cumplido el objetivo de salir en las dos primeras filas y tengo un buen ritmo», confesaba Arenas en declaraciones facilitadas por el Aspar Team. «Lo importante es todo el trabajo que hemos hecho en este fin de semana. Por la mañana no hemos tenido suerte, porque por la lluvia no hemos podido entrar directamente en Q2 y nos ha tocado pasar por la Q1, pero todas estas pequeñas cosas que nos han ido pasando las he ido superando, y eso me ha motivado», añadió.

Otros rivales del catalán Albert Arenas, como Celestino Vietti, a 20 puntos, y Tony Arbolino, a 23 puntos, saldrán por detrás, noveno y decimotercero respectivamente. Y solo uno, el valenciano Jaume Masià, el que más difícil lo tiene, a 24 puntos, lo hará por delante, pues en una fantástica última vuelta logró remontar hasta la cuarta posición. No obstante, estos tres necesitan para mantener sus opciones sacar el máximo de puntos y esperar una debacle de los dos primeros. Toba y Raúl Fernández completan la primera fila de la parrilla.

Sergio García Dols, que había estado todo el fin de semana entre los mejores, acabó decimoséptimo, condicionado por las condiciones de lluvia, y Carlos Tatay saldrá penúltimo al no haber podido marcar ningún tiempo debido a un par de caídas en los primeros giros, tras las que ya no pudo reanudar la Q1. Si Jaume Masià busca su primer podio en Cheste, Sergio García el tercero consecutivo, tras ganar en 2019 y ser segundo hace siete días. Tatay tendrá muy difícil acercarse al sexto puesto del GP de Europa, su mejor resultado de siempre.