El Mundial de Moto3 se decidirá en Portimao (Portugal) el próximo domingo. El Circuit Ricardo Tormo vivió ayer una batalla por el título en una carrera que se rompió en pedazos con tres grupos con los cinco favoritos repartidos entre ellos, y un nuevo podio del valenciano Sergio García Dols, el tercero consecutivo en Cheste tras ganar en 2019 y ser segundo hace siete días.

El castellonense del Estrella Galicia 0,0, que en 2021 correrá en el Aspar Team junto a Izan Guevara, remontó desde la decimoséptima posición en parrilla hasta cazar a Raúl Fernández y escaparse junto a Tony Arbolino en las cinco últimas vueltas para pelear por el podio y finalizar segundo, con la vuelta rápida en carrera, con 1:38.858 en la sexta vuelta. Arbolino se llevó la victoria por delante del castellonense y de Raúl Fernández. «Debo confesar que ha sido más difícil que la semana pasada», explicó Sergio García. «Se me movía mucho el tren delantero, pero hemos vuelto a conseguirlo. Un segundo puesto en Valencia no está nada mal».

Por detrás, en el siguiente grupo, Albert Arenas se impuso a Darryn Binder y Denis Oncu. Y en un tercer grupo entraron Andrea Migno, que superó sobre la línea a Ai Ogura, y tras él un Jaume Masià que se despide de sus posibilidades de título tras una dura pelea toda la carrera con el nipón. «Al final de la carrera no me sentía bien, lucharé por el mejor resultado posible en Portimao, esa será mi última carrera con el equipo y me gustaría terminar haciendo un buen trabajo», comentó el del Leopard Racing.

De esta forma, el Mundial de Moto3 ya es cosa de tres, pues Celestino Vietti se cayó en las primeras vueltas y acabó último la carrera. Albert Arenas llegará a Portimao con 170 puntos y una ventaja de 8 puntos sobre Ai Ogura y de 11 puntos sobre Tony Arbolino. Si gana Albert Arenas o es segundo será campeón. «Domingo superado y penúltima carrera superada. Estoy satisfecho, contento de llevar a casa un buen resultado», aseguraba ayer el pupilo de Jorge Martínez ‘Aspar’. «Ha sido lo máximo a lo que hemos podido aspirar. Hemos salvado puntos importantes, dándolo todo. Nos ha faltado un poco de aceleración, había viento. Salimos de aquí dando un paso adelante».

El tercer valenciano, Carlos Tatay, tras sus dos caídas el sábado y con fuerte dolor en el tobillo, acabó vigésimo segundo. Va tercero en la clasificación de ‘rookie del año’, a 47 puntos del español Jeremy Alcoba, que se proclamó campeón ayer al aventajar en 27 puntos a falta de la carrera de Portimao al turco Deniz Öncü. Y también está al rojo vivo el Mundial de equipos y el de constructores. En el primero, el Leopard Racing de Jaume Masià y Dennis Foggia tiene un solo punto de ventaja sobre el Aspar Team del líder Albert Arenas y Setafano Nepa, con 209 y 208 puntos respectivamente.