El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el australiano Remy Gardner (Kalex) y el español Raúl Fernández (KTM) se reparten las «pole position» de sus respectivas categorías en la última clasificación de la temporada, correspondientes al Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao. Con Joan Mir campeón, El Mundial de MotoGP ya está resuelto. Falta por saberse hoy quién ganará los títulos de Moto2 y Moto3. Oliveira hizo historia al conseguir la primera «pole position» de un piloto de su nacionalidad en la categoría reina.

El italiano Enea «La Bestia» Bastianini (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) se juegan este fin de semana su última oportunidad de ser campeones del mundo de sus respectivas categorías. Quien mejor lo tiene, por su ventaja, es el transalpino, que acumula catorce puntos de diferencia respecto a su inmediato perseguidor, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) y 18 y 23 respectivamente frente a sus compatriotas Luca Marini (Kalex) y Marco Bezzecchi (Kalex).

A favor de «La Bestia» está el hecho de que probablemente en una semana Sam Lowes no se haya podido recuperar plenamente de su muñeca derecha, que acabó la segunda carrera en el circuito «Ricardo Tormo» como una «bota» por la inflamación, lo cuál será un inconveniente para el escocés en su afán de conseguir el título mundial.

Por detrás, le «achuchan» no demasiado lejos en puntos, los dos pupilos de la escuela VR46 de Valentino Rossi, Marini y Bezzecchi, que también podrían pelear por el título ante el menor fallo de sus rivales y, a favor o en contra de todos ellos, según se mire, se encuentra el hecho de que llegan a un circuito en el que casi ninguno de ellos ha rodado y lo que sí es seguro es que nunca lo han hecho oficialmente con una Moto2.

El valenciano Arón Canet, que saldrá décimo quinto, se juega ser el rookie del año, mientras que el también valenciano Héctor Garzó partirá undécimo tras su podio en la última carrera del «Ricardo Tormo» y más sabiendo que su renovación para 2021 por la escudería de Sito Pons todavía está en el aire. Como ellos, también debiera tenerse en cuenta a Jorge Navarro., que ha tenido mala suerte con las caídas esta temporada.

Albert Arenas cuenta con algo menos de ventaja al frente de la clasificación de Moto3, ocho puntos sobre el japonés Ai Ogura (Honda), pero en el «Ricardo Tormo» de Cheste defendió con uñas y dientes ese liderato con una cuarta plaza y seguro que a Portimao llega con la convicción de ir a por todo o nada.