Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

Herrera se corona con el individual de galotxa

Herrera se corona con el individual de galotxa

Bajo las vitrinas del Club de Galotxa de Alfarp, en el Bar Chato, junto a la calle Sociedad de Montes, escenario de míticas finales, en tiempos de Conrado y Sopetes, de Rafa Ortiz y Marcial, de Héctor y de Gollart, del inolvidable desafío contra el trío profesional de Carlet, el presidente del club local, Gerardo Añó con Carlos Costa, de Beniparrell, vicepresidente federativo de la modalidad en aquellos años, al calor de un almuerzo popular y buen vino de Turís, sellaron la creación del Individual de la especialidad. El diez de diciembre de 2012 nuestro periódico daba la noticia de la aprobación por la asamblea celebrada en al Museo de la Galotxa de Godelleta. Participarían los ocho mejores restos de los clubes y se enfrentarían en el mejor escenario para un mano a mano: la cancha cubierta de Alfarp.

La respuesta fue espectacular. Tomen nota de estos nombres: Roberto de Beniparrell, Moro de Massalfassar, Marcos de Godelleta,Pasqual de la Pobla, Adrián de Museros, Juanjo de Borbotó, Xato de Almenara…El espectáculo estaba asegurado. La cancha de Alfarp se llenó a rebosar. Las primeras finales fueron de una emoción inenarrable. Los finalistas se jugaban el honor de ser los mejores en la modalidad que inició el proceso modernizador de este deporte, incuestionable verdad histórica como puede comprobarse con un rato de hemeroteca si existiera un poco de voluntad. Aquella no era la final del Individual entre Álvaro y Genovés II, protagonistas de una época gloriosa, pero era una digna recompensa a lo que la verdad metafísica de la especialidad había supuesto en la historia del último medio siglo de la Pilota. Los llenos y la pasión de aquellas primeras finales compensaban los todos los esfuerzos.

Vino una época de decadencia, de indiferencia pero la final de ayer en Borbotó puede suponer una inflexión. La jugaban Herrera de Beniparrell y Donat de Alfarp. Ganó el primero por 70 a 65. La suerte de la moneda le favoreció y nadie perdió un juego en el «bot». El pelotari de Beniparrell, que fue destacado profesional, sigue ilusionado en la Galotxa y tiene su recompensa con este gran triunfo. Recibió el trofeo de manos de la concejala de deportes de su pueblo, que también es pelotari. En juveniles, otra gran partida, con victoria de José de Ovocity El Marquesat sobre Albert de Tavernes Blanques también por 70 a 65. Albert tuvo «Val» para acabar. Y el sábado, en esta misma cancha, la final femenina entre dos pelotaris de Montserrat: Andrea y Eva. Otro triunfo para un gran club. También se jugarán las finales de segunda, tercera, cuarta y «curtes».

Compartir el artículo

stats