El Valencia CF y el Levante UD no tuvieron suerte ayer en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ya que ambos se enfrentarán a equipos de Segunda División. Ninguno lo hará, en esta ronda, ante rivales de Segunda B. La Agrupación Deportiva Alcorcón va a ser el siguiente escollo del Valencia CF, mientras que el Fuenlabrada lo será del Levante UD. Al Alcoyano le tocó el «gordo», al enfrentarse al Real Madrid, mientras que el Barcelona visitará al Cornellà, el verdugo del Atlético de Madrid.

Cerca de la una y media del mediodía, la mano inocente del presidente de la UE Cornellà, Álex Talavera, emparejaba las bolas de Alcorcón y Valencia estableciendo la décima eliminatoria del total de 16, a partido único, que componen la ronda de dieciseisavos. A esta altura de la competición del KO aparecen en escena los cuatro finalistas de la Supercopa de España: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club.

Después de que el jueves los pupilos de Javi Gracia eliminasen al Yeclano Deportivo (1-4) en el campo murciano de la Constitución, los jugadores que menos minutos disputan en la Liga tendrán una nueva oportunidad de ganar en confianza con este enfrentamiento ante el Alcorcón, que se jugará el fin de semana del 16-17 de enero. A última hora de ayer, la Federación Española todavía no había cerrado el día y la hora de los choques de la próxima eliminatoria en la Copa.

El partido único frente al Alcorcón se jugará en el campo Santo Domingo, que tiene capacidad para 5.100 espectadores. Es allí, precisamente, donde el pasado 5 de enero el equipo entrenado por Juan Antonio Anquela dejó fuera de la Copa a otro equipo de Segunda, el Real Zaragoza, al que venció por dos goles a uno. Anteriormente, en la eliminatoria de primera ronda, los madrileños eliminaron al CD Lealtad de Villaviciosa (1-2) en tierras asturianas. Curiosamente, este modesto club de Segunda B pertenece a la localidad en la que nació el exentrenador del Valencia Marcelino.

La Copa pone en el mapa a los equipos más humildes de país, una historia que conoce bien el Alcorcón. Los alfareros dieron la campanada más sonada de la Copa en la edición de 2009. En octubre de aquel año, entonces en Segunda B, golearon contra todo pronóstico en Santo Domingo al Real Madrid (4-0) de Manuel Pellegrini. La gesta de los amarillos se conoció en la prensa de toda España como el «Alcorconazo» y, días más tarde, se confirmó la tragedia blanca en el Santiago Bernabéu, donde los madridistas cayeron de la Copa tras ganar únicamente por un gol a cero. El Alcorcón, sin embargo, fue eliminado por el Racing en la siguiente eliminatoria.

El Fuenlabrada de LaLiga SmartBank será el siguiente rival del Levante UD en la Copa. Los granotas se medirán al cuadro madrileño por primera vez en un partido oficial. El Fuenlabrada, uno de los equipos llamados a estar arriba en Segunda, será el rival de más categoría al que se hayan enfrentado los levantinistas en lo que va de edición. Anteriormente, los granotas golearon al Racing Murcia y vencieron al Portugalete, rivales de Tercera y Segunda División B, respectivamente.

El cruce ante el Fuenlabrada será especial para José Luis Morales. El Comandante jugó en el cuadro madrileño en la temporada 10-11, justo una antes de fichar por el filial granota. Sin duda, será un partido especial para el atacante granota, que volverá a la que fue su casa.