Pocas personas eran tan queridas en el mundo del baloncesto, y no solo valenciano. El fallecimiento de Miki Vukovic cayó ayer como un jarro de agua fría en todos los que le conocieron y en quienes disfrutaron de las enseñanzas del ‘Maestro’, ya fuera en el Dorna Godella o en el entonces Pamesa Valencia, clubes en los que ganó títulos para la historia.

La triste noticia llegó con el iniciodel partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Estrella Roja, que quedó ya en un segundo plano ante el adiós del que fue elegido el mejor entrenador en la historia del club por delante de Pedro Martínez. Y no es para menos, ya que con él empezó todo. El balcánico dirigió al equipo taronja entre 1995 y 2000, dejó el banquillo como el entrenador con más partidos y con el primer título oficial en la historia taronja, la Copa del Rey de 1998. Años más tarde estuvo vinculado a la dirección deportiva de la entidad hasta su retirada en 2009. Vukovic también dirigió en categoría femenina en el Dorna Godella, llevando al equipo a la élite de baloncesto con los títulos de Liga Femenina de 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996. La Copa de la Reina en el 1991, 1992, 1994 y 1995, la Euroliga Femenina en 1992 y 1993 y la Copa Intercontinental FIBA.

Un legado que dejó huella en sus jugadores y jugadoras, pero también en otros entrenadores, empleados del club, directivo, rivales, periodistas, afición y en quienes le conocieron de cerca.

A sus 76 años, Miki fue ingresado ayer en el hospital por una recaída de una enfermedad de la que se estaba tratando en València. Y no pudo superarla. A partir de ahí, las muestras de condolencias se fueron sucediendo hasta la madrugada y seguro que continuará hoy y en los próximos días.

El propio Víctor Luengo, una leyenda del Valencia Basket, le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales después de romper a llorar en el descanso del partido, mientras se podía ver un vídeo de despedida en el videomarcador de una Fonteta habría merecido contar con su afición en la despedida a una leyenda. «Contigo empezó todo maestro. Hoy te lloro como a un padre. Hasta siempre Miki. Gracias por tanto», señaló Luengo. Una muestra de cariño que le llegó también de jugadoras como Anna Montañana o Amaya Valdemoro, de entrenadores como Pedro Martínez o el seleccionador nacional Sergio Scariolo e incluso de instituciones como el Valencia CF o la propia ACB.

En la retina de todos queda el homenaje que le brindó la Fonteta el 29 de diciembre de 2016. Y no será el último. Nadie más que él lo merece. Historia del baloncesto.

«Un legado de ambición»

El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, destacó el «legado» de ambición que deja para los entrenadores de la entidad.

«Con Miki Vukovic el Valencia empezó a dar un paso adelante. Le dio una ambición enorme y tuvo un premio, un título, pero el más importante ha sido el legado para todos los entrenadores del Valencia Basket, los que han estado, los que estamos y los que estarán. Él seguirá siendo nuestro referente», señaló tras el triunfo de su equipo sobre el Estrella Roja en al Euroliga.