«El equipo Campos Racing ha conocido con profunda tristeza que su fundador y presidente, Adrián Campos Suñer, ha fallecido como consecuencia de una repentina afección coronaria que, desgraciadamente, no ha podido superar». Con este comunicado, la Escudería Campos Racing, en la noche del miércoles al jueves, anunciaba la triste noticia del fallecimiento de una de las figuras claves del automovilismo español y del deporte valenciano. Adrián Campos nació el 17 de junio de 1960 en Alzira, ciudad en la que de forma repentina, fallecía también este miércoles, 27 de enero, con tan sólo 60 años de edad.

Adrián Campos, primer piloto valenciano en la historia de la Fórmula 1 y propietario de Campos Racing, deja una vida dedicada de lleno al automovilismo, en la que logró destacar tanto en su faceta de piloto como en la de empresario. Aunque aún se desconoce la causa exacta del fallecimiento, todo indica que se trata de un problema vascular.

El alcireño destacó en su juventud en la F3 internacional, en la F3000 y compitió durante temporada y media en la Fórmula 1 con el equipo Minardi, en 1987 y 1988.

Antonio García, Marc Gené, Petrov e incluso el mismo Fernando Alonso fueron algunos de sus descubrimientos, a quienes dio la oportunidad de crecer en el automovilismo y llegar a la Fórmula 1 en el caso de los dos últimos después de triunfar en su equipo en el Open Fórmula by Nissan. Después fue representante de Fernando Alonso a su llegada a la F1 en el equipo Minardi, antes de que el asturiano empezara a trabajar con Flavio Briatore. Por ello, a Adrián Campos se le recordará además de por otros muchos, logros, por haber sido el gran impulsor de Fernando Alonso.

Actualmente, su equipo, Campos Racing, seguía compitiendo en la F2 entre otras competiciones, después de haber sido uno de los grandes impulsores del primer equipo español en la historia de la F1, el Hispania Racing. Adrián Campos seguía involucrado cien por cien el el mundo del automovilismo e incluso entre sus planes de futuro no descartaba volver a la Fórmula 1 con un nuevo equipo.

Campos fue una figura clave en la construcción y desarrollo del Circuit Ricardo Tormo, un proyecto que defendió desde sus inicios y que contribuyó a convertir en uno de los circuitos de velocidad más importantes del mundo.

La localidad natal de Adrián Campos, Alzira, está de luto por la pérdida de uno de sus grandes embajadores. Nieto del empresario alcireño Luis Súñez (fundador de Avidesa), Adrián Campos tenía la distinción de Hijo Predilecto de Alzira y contaba con una avenida a su nombre. Tenía una gran relación con su paisano, el piloto de motos Jorge Martínez Aspar.

Un pionero del automovilismo

La trayectoria de Campos en el automovilismo comenzó en la Fórmula 3 donde finalizaba tercero con el equipo Volkswagen Motosport. En 1987 lo fichó Minardi para participar en el Mundial de F1 competición en la que debutó el 12 de abril de 1987 y llegó a disputar 21 grandes premios. Tras pasar por el Campeonato de España de Superturismos, se retiró y fundó su propia escudería: Adrián Campos Motorsport (ahora Campos Racing) Con ella participó en la Fórmula Nissan que ganó en tres ocasiones de la mano de Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García.

En la actualidad era presidente y CEO del Campos Racing, un exitoso proyecto que en la última década ha acumulado gran número de títulos en distintas competiciones: las GP2 con pilotos como Giorgio Pantano, Lucas di Grassi, Sergio Hernández y Vitaly Petrov y la European F3 contando en sus filas con Roldán Rodríguez, los hermanos Álvaro y Marco Barba...o su propio hijo, Adrián Campos Jr., también piloto.

El alcireño también llevaba a cabo una importante labor en la formación de ingenieros gracias al convenio con la Universidad Politécnica. Un buen ejemplo es el ingeniero valenciano Toni Cuquerella, formado con Adrián Campos.