Síguenos en redes sociales:

Raso y junto al palo

Copa: El rey, contra el republicano

Copa: El rey, contra el republicano

El sorteo de las semifinales del torneo copero ha dado como resultado el enfrentamiento del Rey de Copas (el Athletic lo ha sido hasta que lo ha destronado el Barça) y el Levante Unión Deportiva, que como Levante Club de Fútbol, fue campeón de la Copa Presidente de la República, la Copa de la República, título que reconocieron las Cortes pero no la Federación Española de Fútbol. El Levante grauero fue semifinalista en 1935 y se proclamó campeón en 1937, cuando España estaba dividida por el golpe de estado de los militares del 18, de julio de 1936.

El régimen franquista tomó la decisión de promulgar que durante la guerra no había habido competiciones deportivas oficiales en España lo que fue falso. La España de Franco disputó campeonato regional en Andalucía donde el Sevilla fue protegido, de tal manera que la mayoría de sus futbolistas fueron enchufados en la Base Aérea de Tablada. No corrió la misma suerte del Betis. En Navarra hubo el torneo Brigadas de Navarra, en Galicia se disputó el torneo regional con el Deportivo, el Racing de Ferrol, que entonces era de todos y el Coruña club distinto al Depor.

En Cataluña hubo liga y por nuestros lares se disputaron el Torneo Surperregional que no acabó por fallos murcianos y la Copa Mediterránea. En esta participaron Valencia, Levante, Castellón y Gimnástico y los catalanes Barcelona, Español, Girona y Granollers. No el Nastic de Tarragona que, por confusión con el Gimnástico de Valencia, algunos lo incluyeron en la historia del torneo. El Barça ganó la Liga Mediterránea, seguido de Español, Girona, Valencia, Levante, Gimnastic, Granollers y Castellón. Para la disputa de la Copa del Presidente se clasificaron los cuatro primeros, pero por ausencia del Barcelona, que se desplazó a América, pasó el cuarto, el Levante.

El torneo del cuarteto, que se jugó sistema de liga comenzó el 6, de junio de 37 y la final se disputó, ironías del destino, el 18 de julio. La clasificación final la lideró el Levante, con ocho puntos y segundo fue el Valencia con 6, como el Español. El Girona se quedó con 4. El Levante marcó18 goles y recibió, 9. El Valencia marcó 12 y encajó 13.trece. El Valencia-Levante acabó 0-4 y Levante-Valencia, 5-2. Hubo exhibiciones goleadoras de Gaspar Rubio, En ese verano formó parte del Levante Salvador Artigas, que no jugó la Copa final porque marchó a Los Alcázares donde aprendió a pilotar los famosos aviones rusos llamados “Mosca”, Fue el único piloto republicano que no siguió el curso en la Unión Soviética. Fue por cierto el último aviador republicano que salió de España. Los franceses lo apresaron y pasó al Campo de Concentración de Argelés- sur- Mer.

La final de la Copa de España de la España Libre y Trofeo Presidente de la República, que así se denominó, se jugó en el campo barcelonés de Sarriá. El Valencia alineó a Antolí; Alepuz, Juan Ramón; Bertolí, Iturraspe, Arín; Doménech, Goiburu, Vilanova Amadeo y Richart.

El Levante jugó con Valero; Olivares, Calpe; Dolz, Calero, Rubio; Puig II, Nieto, Martínez Catalá, Gaspar Rubio y Fraisón. En la segundo parte Juan Ramón y Martínez Catalá fueron expulsados lo que obligó a ambos equipos a modificar alineaciones. En el minuto 32, de la segunda parte Agustinet Dolz, «Agustinet Bombetja», a su estilo, envió el balón al área valencianista y Nieto marcó el gol de la victoria.

Ambos contendientes no se dieron por satisfechos y montaron una revancha. Fraisón (2) Martínez Catalá y Juan Ramón en propia meta, marcaron las dianas levantinistas. Amadeo hizo los dos del Valencia,.

De los participantes en aquellos partidos algunos jugadores tuvieron que ir al frente. Varios catalanes fueron enrolados en las tropas republicanas a las que pertenecieron Dolz y Richart, ambos en la batalla de Teruel.

En la España golpista se jugó la primera Copa del Generalísimo en la que participaron equipo sin club. Es decir, conjuntos que no estaban legalmente reconocidos porque varios de ellos eran conjuntos militares. Verbigracia; Recuperación de Levante, que después aportó a Álvaro, Botana y Mundo, Aviación Nacional incluso algún equipo de Regimiento. Los clubes de la Copa del Levante eran todos reconocidos por la Fifa en su fundación. El torneo que ganó el Sevilla en 1939, en Montjuich lo hizo ante el Racing de Ferrol (aún era de todos) que tenía en sus filas a futbolistas de otros clubes como el portero Alberty, del Madrid, Bertolí del Valencia y Gallart del Oviedo.

El régimen dictaminó que todos los torneos nacionales habían sido invalidados, pero, casualmente, sigue existiendo en el historia el campeonato de España de Ciclismo que ganó en Bilbao, que ya pertenecía a las llamadas tropas nacionales, Fermín Trueba, en prueba en la que no participaron los mejores de la época. Cañardo, Berrendero y Federico Ezquerra que en aquellos años fueron ganadores de etapa en el Tour con jersey tricolor republicano en el primer año y en segundo en coalición con luxemburgueses. Antonio Escuriet estaba destinado en un regimiento de Valencia.

La Federación Española, ante la petición de reconocimiento del Levante pidió un informe que firmaron dos conocidos fascistas que negaron la validez de la copa levantinista. Las semifinales de Copa, esta vez del Rey, nos van a poner todas las emociones futbolísticas entre el viejo y también entrañable Rey de Copas, y el legítimo el Campeón de la España Republicana.

Pulsa para ver más contenido para ti