Este viernes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) comunicó al Valencia CF que rechaza la solicitud de suspensión cautelar de la sanción al jugador Hugo Guillamón y al entrenador Javi Gracia impuesta por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Es decir, tanto el central como el técnico se perderán el partido de este domingo frente al Real Madrid en Valdebebas. La consecuencia inmediata es que se producirá el debut en el conjunto blanquinegro de Ferro, defensa central cedido hasta final de temporada por el Benfica.

La sanción coleaba desde el 28 de noviembre, día en que Guillamón forzó la cartulina amarilla, que suponía la quinta y cumplir ciclo, a instancias de su entrenador tras comprobar que no podría seguir en el campo por lesión. Las cámaras de televisión presentes en aquel Valencia-Atlético de la jornada 11 de la Liga captaron la comunicación entre el futbolista y Javi Gracia a través de un compañero de equipo, y el Comité de Integridad de la RFEF decidió actuar de oficio solicitando la apertura de un expediente sancionador para ambos. Posteriormente, el club logró la cautelar por parte del Comité de Apelación hasta el partido de la semana pasada en el nuevo San Mamés mientras trasladaba la cuestión al TAD, que ha resuelto de forma negativa para el Valencia. Curiosamente, lo que llama la cuestión es el agravio comparativo en favor del rival de mañana en el Di Stéfano. Este domingo Dani Carvajal regresará al equipo entrenado por Zinedine Zidane tras algo más de un mes lesionado. El lateral obró de manera parecida a Guillamón en el partido del 2 de enero contra el Celta, en el que forzó la quinta cartulina para así pagar el castigo en la jornada siguiente ante Osasuna. En el caso del madridista, sin embargo, no ha habido actuación de oficio mediante imágenes de televisión ni sanción alguna más allá del partido que cumplió al tiempo que iniciaba la recuperación de su lesión.

Fuentes del club valenciano confirmaron esta negativa del TAD por la que el defensa criado en L’Eliana será baja en esta jornada 23 contra los blancos, y el técnico también para el partido de la semana siguiente ante el Celta en Mestalla. Asimismo, desde la entidad blanquinegra se informa de que Zigor Aranalde, segundo entrenador en el cuerpo técnico de Javi Gracia, se sentará en estos dos próximos encuentros en el banquillo al frente del Valencia CF

La idea del técnico navarro habría sido que Guillamón cumpliese el partido de sanción que implicaba la quinta tarjeta en la jornada en la que previsiblemente no iba a jugar por lesión, frente al Eibar.

No obstante, estas situaciones están expresamente prohibidas por el reglamento de la Federación, aunque el capítulo de Carvajal ha demostrado la arbitrariedad existente en dicho organismo en la aplicación del mencionado reglamento.

Si Aranalde reemplazará a Javi Gracia en el área técnica, el sustituto para Hugo Guillamón parece estar igual de claro. Salvo sorpresa, Francisco Reis Ferreira ‘Ferro’ debutará con el Valencia CF en el once titular. Javi Gracia ha sido previsor y, por ello, a lo largo de la semana ha ensayado movimientos defensivos y alineaciones con el portugués de 23 años. El centro de la defensa valencianista hablará portugués con el tándem formado por Gabriel Paulista y Ferro. Cabe recordar que, además de la sanción de Hugo, Diakhaby causará baja al estar recuperándose de una rotura muscular, y Mangala acaba de salir de una lesión y encadena pocos entrenamientos con todos.

Ferro mide 1,91 m. Es el más alto de los centrales que hay en la plantilla. Cedido hasta final de curso por el Benfica lisboeta, en el Di Stéfano se estrenará en la Liga. La única referencia de Ferro contra un rival español fue el duelo de Youth League frente al Atlético en 2015, cuando era capitán de los jóvenes encarnados. Ahora será otra historia contra Benzema y compañía.