Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VA DE BO

El Corte Inglés remonta el vuelo

EL CORTE INGLÉS REMONTA EL VUELO Alberto Soldado

EL CORTE INGLÉS REMONTA EL VUELO

Aquel primer domingo de agosto de 1982 se disputaba en la calle Ramón y Cajal de Godelleta la final de la séptima edición del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa. Fue el primer año que contó con el patrocinio de una de las primeras empresas comerciales del país. Aquella final la disputaban los equipos de Montserrat y de Benavites, con Rafa Ortiz, Marcial y Amador, por los primeros y Héctor, Gollart y Soriano por Benavites. Una partida muy disputada que se resolvió finalmente a favor del equipo de Les Valls, consiguiendo de esa manera su segundo título consecutivo. El Corte Inglés preparó una gran mascletà para finalizar el torneo y una espectacular entrega de trofeos que finalmente no pudo llevarse a cabo por culpa de una cerrada y prolongada tormenta. Aquel día, y seguramente por primera vez en la historia, Radio Valencia de la Cadena Ser, con la voz de Vicente Pérez, retransmitió en directo las incidencias con varias conexiones con el programa nacional. La singularidad de un deporte jugado en plena calle, heredado de siglos era una noticia sugerente para el interés de toda España. Esas retransmisiones se sucedieron durante algunos años, los más gloriosos del torneo. Sin duda, la influencia de El Corte Inglés tuvo mucho que ver. Cuatro décadas después la firma comercial renueva su apuesta por el torneo cumbre de los clubes valencianos , una fidelidad que se agradece mútuamente.

Tras algunos años de cierta decadencia el torneo remonta el vuelo a pesar de la pandemia. Lo hace con un aumento de más de veinte equipos en la inscripción, todavía abierta en categorías inferiores y que le llevará a los doscientos equipos en liza. Se aumenta en la categoría de juego en calles y canchas y en la de trinquetes; también en la femenina, que aumenta a nueve el número de formaciones, algo impensable hace escasamente un lustro.

La máxima categoría acogerá a las primeras formaciones de Massalfassar, Meliana, Beniparrell, Faura, Quart de les Valls, Montserrat, El Marquesat y Foios. Analizando las plantillas puede afirmarse que adquiere un nivel semiprofesional. Massalfassar recupoera al Moro y con Rafa y Luis aspira a recuperar viejos laureles.Beniparrell, que era duda recupera el aliento y atentos que tiene jugadores de la talla de Roberto y Herrera. Faura, actual campeón, repite equipo con nombres como Julian y Pepet de Alfara; Quart de les Valls ficha a Monrabal para recorfar a Sergi, Kesus, Álex y Berbis; Montserrat, repite con la formación campeona del Edicom, con Óscar, Carlos, Javi y Añó como titulares; Ovocity El Marquesat se hace con los servicios de una figura en ciernes como Efren de El Puig para reforzar a Carlos, uno de los bot de más poderosa pegada. Foios apuesta por Pablo de Borriol y Héctor de Massamagrell con jugadores locales. Meliana sigue apostando por la cantera. Ocho formaciones divididas en dos grupos de cuatro para que el torneo encaje y en una previsible autorización de apertura de canchas, aunque sea sin espectadores, si la pandemia lo permite.

No parece fácil que vuelvan aquellas pioneras retransmisiones radiofónicas a nivel nacional pero las nuevas tecnologías se abren paso y clubes como Montserrat, Massalfassar y Faura anuncian que ofrecerán en directo y por las redes las partidas caseras de la máxima categoría. Han provisto a las canchas de las condiciones técnicas necesarias. Será una manera de dar a conocer a todo el aficionado a este deporte de cualquier lugar del mundo la espectacularidad de una modalidad pionera en la modernización de este deporte.

Compartir el artículo

stats