A pocas horas de cumplirse un mes de la llegada a la ciudad de tres jugadores cedidos para reforzar la plantilla valencianista -Patrick Cutrone, Ferro y Christian Oliva-, el entrenador del Valencia CF, Javi Gracia, habló ayer de la cuestión. En todo este tiempo, entre los tres, apenas suman 150 minutos de juego. ¿Por qué?

«Mis decisiones son las que son, hablan por sí mismas. Elijo a los que creo que están mejor para competir y no hay otra razón». Para empezar, el técnico valencianista contestó con brevedad y claridad a una pregunta que la prensa le hizo hasta en tres ocasiones. Más tarde, se le cuestionó a Gracia su grado de conocimiento e implicación en las tres contrataciones hasta final de temporada. Cabe recordar que la noche después de haber ganado al Elche en Mestalla (1-0), el navarro manifestó en la sala de prensa del estadio: «El club de fichajes no me ha comunicado nada». Al día siguiente el delantero italiano Cutrone, cedido del Wolves, pisaba València y horas después el club lo presentaba oficialmente.

Ayer Gracia reiteró que aquella noche del 30 de enero no mentía. Nadie del Valencia le había dicho nada. «Sobre eso ya os contesté, no sé si no queréis dar crédito a lo que os digo... Os dije cuando me enteré de los fichajes, con eso ya está todo dicho. Fue después de un partido, se me informó de que llegaban y, al día siguiente, aterrizó el primero de ellos», dijo.

A pesar de la aclaración de Gracia, la situación de Cutrone, Ferro y Oliva deparó una tercera y última pregunta. Esta vez sobre el estado físico de los jugadores. «No voy a hacer distinciones entre los que llegaron y los que ya estaban. Todos son mis jugadores y elijo, entre lo que tengo, a lo que considero lo mejor para el siguiente partido. No hay problema físico o de cualquier otro tipo, simplemente, una elección de jugadores y ya está», reitera el preparador blanquinegro.

El asunto de Piccini llama la atención, ya que a su llegada desde el entorno del propio jugador italiano se transmitía que estaba prácticamente listo para competir, una valoración que desde la primera toma de contacto en la Ciudad Deportiva no ha compartido el cuerpo técnico. En los últimos 19 meses, y como consecuencia de una fractura de rótula de la que fue intervenido, Piccini solo ha podido sumar 130 minutos de juego en competición oficial entre el Valencia y la Atalanta, donde estuvo a préstamo en la primera mitad de la temporada. «Hablar de cuándo va a estar disponible, bien físicamente, y de tener minutos son cosas muy distintas. Piccini necesitaba tiempo. Ha mejorado con un trabajo individualizado, pero debe seguir haciéndolo para adquirir el nivel.