Un maduro Valencia Basket supo gestionar una muy mala entrada en la segunda parte y resistir el empuje del ESBVA-LM francés para cerrar este cruce de cuartos de final de la Eurocopa con un parcial de 19-6 y clasificarse para la Final a Cuatro de la competición por primera vez en su historia.

Un tiempo muerto pedido por Rubén Burgos tras haber desperdiciado su equipo dieciocho puntos de ventaja a falta de cinco minutos fue clave para que el Valencia recuperara la tranquilidad pero también la energía para cerrar un triunfo que por momentos parecía que se le escapaba.

Como es su costumbre, el Valencia arrancó ya con una defensa intensa que le permitió hacerse con el ritmo del choque y también con el dominio del marcador pese a que, de inicio, le costó anotar, también algo habitual.

Fue Rebecca Allen quien, con su amplio repertorio ofensivo, permitió a las locales empezar a sumar y de ella tuvo que echar mano Rubén Burgos para seguir alimentando un marcador que se quedó estancado cuando se fue al banquillo a descansar (27-15, m.14).

Reabierto el camino al aro, Laura Gil y Celeste Trahan-Davis transitaron por él con más soltura y dos acciones seguidas de Queralt Casas pusieron al equipo francés al borde del KO. El temple de la valenciana Sandra Ygueravide no fue suficiente para minimizar los daños (41-22, m.20).

Consciente de que ya no tenía nada que perder, el conjunto francés regresó liberado a la pista y sorprendió a un Valencia al que le costó atacar en estático. Un par de buenas asistencias de Cristina Ouviña le dieron aire pero sólo el desparpajo de Casas suponía un problema para la defensa francesa.

Bien dirigido por Ygueravide, el equipo de Lille empezó a encontrar nuevas referentes, agujereó la defensa local con una buena circulación y entre Djaldi-Tabdi, Peters y Hurt redujeron la desventaja hasta dejar todo abierto para el último cuarto (57-50, m.30).

Dos triples de Ygueravide y otro más de Hurt pusieron a prueba los nervios locales, redujeron a un punto la diferencia y llevaron a Rubén Burgos a parar el partido (62-61, m.34). Justo a tiempo. El técnico valenciano insufló calma a sus jugadoras pero también les espoleó para recuperar la intensidad perdida en defensa, lo que se tradujo en un parcial de 14-2, abierto por Casas y en el que Ouviña alimentó a Trahan-Davis y a Gil, que acabó por ser definitivo pues el ESBVA-LM, que jugó con ocho jugadoras, ya no tuvo fuerzas para más.