Si la «Cultura del Esfuerzo» ya tiene un papel más que relevante dentro de la idiosincrasia del Valencia Basket, hoy cobra también una dimensión especial. Primero porque este segundo y definitivo encuentro de las semifinales de la Liga Femenina Endesa ante el Spar Girona supone el último esfuerzo para un equipo que quiere certificar su presencia en su tercera final de la temporada. Y segundo porque ayer conocíamos que, por primera vez en la historia de las plantillas masculina y femenina, un jugador o jugadora repetía como ganador del ‘Trofeo al esfuerzo’ que votan cada temporada los aficionados. Se trata de Anna Gómez, que además lo hace de forma consecutiva teniendo en cuenta que el año pasado no se ofreció el galardón a causa de la paralización de las competiciones por la situación sanitaria. «Este esfuerzo es de todas, gracias a la afición por votarnos. Creo que este equipo se merece cada trofeo para ellas. Este trofeo va por ellas, por lo que estamos consiguiendo y por el título de la Eurocup», señaló orgullosa la base valenciana.

Último esfuerzo hacia la final

Pero el equipo no quiere quedarse ahí ni mucho menos. Esta tarde tiene la oportunidad de seguir haciendo historia ante el Spar Girona. «Estamos muy ilusionadas porque esto nos propulsaría a la tercera final de la temporada y estamos seguros que en nuestro pabellón, con nuestro público, tendremos la energía necesaria para atacar el objetivo», señaló el técnico Rubén Burgos. Las valencianas, tras vencer en la ida por 64-73, tienen un colchón de nueve puntos del que el preparador de Riba-roja no se fía en absoluto. «No hay que pensar demasiado en los puntos ni aunque fueran quince. Al final, tendremos que pensar en eso si se acercan a esos nueve pero ojalá sea un cojín que de tranquilidad porque lo puedas ampliar», explicó Burgos, que aseguró estar tranquilo «por la competitividad y el hambre» de sus jugadoras, que evitará relajaciones. «Estamos en el descanso de un partido de ochenta minutos, sabemos que va a volver a ser duro y que pasaremos momentos complicados que tenemos que sacar desde nuestra identidad y desde la defensa», señaló el técnico, que dispondrá de toda su plantilla.

Último esfuerzo hacia la final

En este sentido, saber frenar a jugadoras como Chelsea Gray y Sonja Vasic en el perímetro, o a la extaronja Julia Reisingerová en el juego interior será fundamental.