El triatlón surgió en Estados Unidos durante la década de 1970. Rápidamente, su popularidad fue en creciendo hasta que cruzó el charco y llegó a Europa. Sin embargo, su mayor hito fue la consideración como deporte olímpico a partir de Sidney 2000.

En España, este deporte no llegó hasta mediados de los años 80. La primera prueba a nivel nacional tuvo lugar en Guadalajara, en 1984. Desde entonces, el interés por este deporte ha ido claramente en aumento, hasta el punto de que ahora España se considera como una de las grandes potencias en triatlón a nivel mundial, con cinco españoles entre los 25 mejores triatletas del mundo.

El Triatlón es un deporte apasionante y espectacular, en el que se mide la preparación, concentración y resistencia de los participantes. Este combina tres disciplinas deportivas que varían en función de la modalidad, aunque las más habituales son natación, ciclismo y carrera a pie. Sin embargo, podemos encontrar otras modalidad como: el Duatlón, que sigue el orden carrera a pie – ciclismo – carrera a pie; el Acuatlón, que consiste en carrera a pie – natación – carrera a pie; el Triatlón Blanco, en el que se sustituye la natación por el sky de fondo; o el Triatlón Cros, que se realiza con bicicleta MTB y por tramos no asfaltados.

El calendario deportivo incluye diferentes Campeonatos de Triatlón y Duatlón, tanto a nivel Autonómico como Interautonómico, así como Campeonatos de España de cualquier modalidad para poder competir durante todo el año.

Un deporte cada día más inclusivo

Por otro lado, el triatlón es un deporte que trabaja, desde hace años, por la inclusión de todas las personas. De este modo, incluye una modalidad en la que compite un relevo compuesto por un triatleta, una triatleta y un paratriatleta. El enfoque del triatlón inclusivo es multidiscapacidad, pues incluye adaptaciones para una gran variedad de discapacidades en los ejercicios.

Entrenamientos TRICV en Cheste 2021

Entrenamientos TRICV en Cheste 2021

Con tal de seguir avanzando en esta línea, la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana lanzó recientemente el proyecto Paratri-Integra, en colabración con la Conselleria de Cultura i Esports. Este tiene como objetivo último la consecución de un triatlón para todos y todas.

Para ello, la FTCV se apoya en agentes internos y externos que ayudan a hacer posible esta realidad, a través de acciones concretas con escuelas de triatlón, asociaciones, clubes, técnicos, centros educativos, organizadores de eventos deportivos y personal federativo. 

El trabajo comenzó el pasado mes de febrero a través de encuentros con asociaciones implicadas en el día a día de personas con diversidad funcional, como la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Nueva Opción de València o bien la Asociación COCEMFE de Alicante. 

En estos encuentros se presentó una parte teórica de enseñanza y formación del paratriatlón, así como una parte práctica en la que los usuarios pudiesen experimentar el propio deporte con pequeños ejercicios. A los encuentros con asociaciones se sumaron jornadas específicas en Centros de Educación Especial o colegios, en las que trasladaron a su alumnado en primera persona el trabajo en los segmentos de ciclismo y carrera a pie que realizan los triatletas y paratriatletas en su preparación para una competición.

 

Formación desde la base del deporte

Para la FTCV, el trabajo con los niños y niñas de la Comunitat Valenciana es fundamental, pues considera que en ellos está el futuro de este deporte y necesitan hacerles partícipes para poder hablar de un triatlón inclusivo real. 

La FTCV trabaja con niños y niñas para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional. ED

"Desde 2012 tenemos a niños con capacidades diferentes que participan de forma inclusiva con el resto de escolares en el programa de Juegos Deportivos. Realizamos acciones de formación para entrenadores, para escolares con capacidades diferentes, y lo hacemos vinculado a clubes y a centros educativos a través de los programas Esport a l'Escola y Esport a l'Escola+1", explica Vanessa Huesa, directora técnica y presidenta de la FTCV. 

En concreto, y dentro del programa Esport a l’Escola+1, la FTCV ha trabajado este año con 10 colegios de toda la Comunitat Valenciana impartiendo unidades didácticas de triatlón en los cursos de tercero y cuarto. A ellos también hacen partícipes del proyecto Paratri-Integra, a través de sesiones adaptadas al paratriatlón en las que practicar el deporte y ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional. La FTCV ha anunciado que esta actividad en colegios continuará en septiembre con 5 centros más que se sumarán al proyecto. 

Además, “trabajamos el voluntariado deportivo, que debe abarcar a todo el mundo. Vamos a las asociaciones, les presentamos nuestra área TriVoluntariat, les explicamos qué pueden hacer sus usuarios, qué les pueden aportar nuestras pruebas, y les invitamos a que acudan, se lo pasen bien, se diviertan. Que el triatlón sea al final una cosa de todos”, subraya Javier Quirós, responsable de formación y voluntariado de la FTCV.

La FTCV realiza sesiones educativas en colegios de la Comunitat Valenciana durante el año. ED

Paratri-Integra seguirá su curso a lo largo de 2021 con formación específica para organizadores, de cara a poder dar a conocer las necesidades de los paratriatletas en una competición. De este modo, esperan que cada vez más deportistas con diversidad funcional se sumen a las pruebas de triatlón y triatlón escolar de la Comunitat Valenciana. 

El proyecto Paratri-Integra culminará este primer año de trabajo con la puesta en marcha del I Curso Técnico de Especialista en Paratriatlón durante el mes de octubre, que contará con más de 10 profesionales en la materia y 70 horas de duración, teórica y práctica, tanto presencial como online.