El tenista murciano Carlos Alcaraz, que entrena en Villena a las órdenes del valenciano Juan Carlos Ferrero en la escuela Equalite, superó en cinco sets (6-3, 4-6, 7-6(2), 0-6, 7-6(5)) al griego Stefanos Tsitsipas para acceder a octavos de final del US Open, un partido de tercera ronda con tintes de día histórico en la Arthur Ashe, por la calidad, desparpajo y épica del joven de 18 años.

En su primer US Open, con 25.000 personas en las gradas de una de las pistas más impresionantes del mundo, Alcaraz dio un recital para apear al número tres del mundo en el último ‘Grand Slam’ de la temporada. Con el público de su parte, el murciano se apuntó el primer set y el tercero después de remontar un 2-5.

Tsitsipas demostró estar curtido y no tiró la toalla, forzando el quinto con un rosco. Al español le pasó factura el esfuerzo e incluso pidió atención médica antes de tener que medir su despliegue en el quinto set. Se guardó fuerzas y tenis para el final, un ‘tie-break’ donde firmó su irrupción al otro lado del charco, como el jugador más joven en cuarta ronda de un ‘grande’ desde 1992.

El murciano empezó bailando en la pista central del Abierto de Estados Unidos y con un 4-0 premonitorio. El griego ya sabía lo que le esperaba, de ahí los elogios en la previa hacia su joven rival, y mantuvo la mente fría para ir sacando su tenis, más agresivo al resto para empatar el partido en el segundo set. Ganó el tercero tras salvar tres bolas de set y lo pagó en el cuarto, al encajar un 6-0.

Sin bolas de break, el quinto llegó a la muerte súbita, donde los zarpazos fueron de nuevo de Alcaraz.