La Volta a València disputó ayer en Moncada su tradicional fin de fiesta, un circuito semiurbano al que los corredores tuvieron que dar nueve vueltas y propicio para los velocistas. Sin embargo, había muchas ganas de batalla y las sorpresas empezaron pronto, aunque no impidieron que Benjamí Prades (Rías Baixas) pudiera ganar la Volta y que el esprinter David Martín (Eolo) se impusiera en la meta.

La etapa comenzó con un ataque de Xabier Isasa (Laboral Kutxa), cuarto clasificado en la general. Era la primera vuelta y todavía faltaba muchísima carrera. No obstante, Rías Baixas tuvo que hacer un buen esfuerzo inicial para neutralizar la fuga. El problema llegó justo a continuación: se marcharon 12 corredores y entre ellos se había filtrado Sergio Jiménez (Netllar), quien estaba a 24 segundos del maillot amarillo.

A partir de ahí, Rías Baixas comenzó un trabajo ordenado pero infructuoso. Es más, los escapados llegaron a tener un minuto y treinta segundos de ventaja sobre el equipo del líder, quien se veía impotente para frenar a la docena de fugados. Gomur durante muchos kilómetros y Lizarte con más intensidad, pero en un tramo menor también se pusieron el mono de trabajo, pero también fue insuficiente. La escapada seguía con un minuto y no había muchas fuerzas en el pelotón.

Y así sonó la alarma general y el propio líder tomó el mando con fuertes relevos y con un Erik Martorell (MP Group) muy implicado, ya que también perdía el podio. Por delante, Eolo prefería no jugar la baza de sus dos hombres en fuga y también decidía que lo mejor era un esprint masivo. Fue así. Los fugados fueron cazados a dos kilómetros del final. Eolo logró la victoria con David Martín, quien batió a un Josué Gómez (Gsport) que estuvo todo el día en la fuga buena de la jornada.

En la línea de meta no faltó ninguno de los patrocinadores privados y públicos de una carrera que ha llegado a su undécima edición y que, gracias al respaldo de Generalitat, Diputación, Ayuntamientos, Caixa Popular y demás empresas privadas, aspira a seguir acumulando años y sirviendo de escaparate para las jóvenes promesas del campo amateur español.