El Valencia Basket suma y sigue. Las valencianas cuentan todos sus partidos por victorias en la Liga Femenina Endesa. La última, anoche frente al Lointek Gernika Bizkaia (77-60) en el regreso a la Fonteta después de tres encuentros consecutivos ganados lejos de casa. En un equipo plagado de talento, esta vez fueron Cristina Ouviña y Rebecca Allen, autoras de 16 y 14 puntos, respectivamente, quienes lideraron un triunfo menos de lo coral de lo que acostumbra el grupo de Rubén Burgos.

Cristina Ouviña bordó el baloncesto en la primera mitad. La zaragozana marcó los ritmos del partido cuando y como quiso. Movió el balón, aceleró y pausó el juego, sacando todo el jugo posible para el equipo, asistió y anotó con unos porcentajes demoledores para un rival que, pese a la diferencia de calidad, dio batalla.

Las vascas sacaron las garras desde el inicio. Intensidad, orden defensivo y claridad en ataque fueron las armas con las que arrancaron dominando el marcador, pese a los cinco puntos con los que Ouviña empezó dejando claro que tenía el día inspirado. Marie Gülich puso a mandar al Valencia Basket por primera vez en el minuto 6 (9-7). A partir de aquí el Lointek resistió a duras penas el intercambio de golpes gracias al descaro de Rosó Buch, escolta extaronja. Sin embargo, una plantilla con la cantidad de recursos que reúne la de Valencia Basket marca un ritmo inaguantable para el 95 % de sus adversarios en la Liga Endesa. Al descanso, las ‘taronja’ ya se habían despegado con una renta de 11 puntos (41-29, m. 20). 14 de los puntos nacieron en la muñeca infalible de Ouviña, que hizo 14 puntos en los dos primeros cuartos con un solo fallo en tiros de campo.

Tras el descanso, las vizcaínas volvieron a salir con fuerza, pero tres triples consecutivos de Allen mataron cualquier esperanza en el equipo visitante, que acusaría el desgaste con el paso de los minutos. Las valencianas no pisaron el acelerador, conscientes de que la victoria estaba bajo control y de la proximidad de las citas europeas que aguardan esta próxima semana. Frente Namur, el miércoles, y Ekaterimburgo, el viernes.