Las lesiones siguen siendo el gran quebradero de cabeza en este inicio de curso para el Valencia Basket. Víctor Claver ha sido el último en sumarse a una enfermería ya muy poblada con Bojan Dubljevic, Klemen Prepelic y Mike Tobey, sobre el que todavía no se ha decidido si pasará o no por el quirófano para solucionar su dolencia en el pubis. No lo tendrá que hacer el alero valenciano que, eso sí, «se perderá los próximos partidos», según el parte médico del club, tras lesionarse el sábado en la pista del Burgos. Las pruebas a las que fue sometido en la mañana de ayer «descartan que haya fractura ósea», aunque revelan un «esguince mediotarsiano en el pie izquierdo».

La previsión de los galenos es que, en función de su evolución, Claver pueda volver a la acción en menos de un mes. Respecto a los otros lesionados. En el club se confía en que ‘Dubi’ esté listo para el sábado en Andorra, mientras Prepelic pueda comenzar a sumar minutos una semana más tarde, ante el Betis, en la Fonteta.

No es, sin lugar a dudas, el mejor escenario para comenzar esta noche en la Eurocup el asalto al gran objetivo de la temporada. El de regresar a la Euroliga. Para ello, los taronja deben alcanzar como mínimo la final de la segunda competición continental, que sigue reservando una plaza de Euroliga para su ganador y otra para el subcampeón, siempre que ni Mónaco ni Unics Kazan queden entre los ocho primeros de esa competición. No obstante esta Eurocup, torneo que el Valencia BC ha conquistado en cuatro ocasiones, poco o nada se parecerá a las anteriores pues ha cambiado por completo su formato. Así, los 20 participantes han sido divididos en dos grupos y, tras una fase regular de 18 jornadas, los dos peores de cada conferencia quedarán eliminados. La posición decidirá el rival en las eliminatorias y si tiene a favor o en contra el factor cancha en cruces a partido único. De ahí la importancia de ganar los máximos partidos posibles en la fase regular.

En esta primera jornada los valencianos reciben al asequible Promitheas Patras griego que dirige un viejo conocido de La Fonteta, Luis Casimiro. El de Puertollano, que dirigió al Valencia Basket de 2000 a 2002, aceptó este verano la propuesta del conjunto de Patras -tercera ciudad más poblada de Grecia- tras una larga etapa en el Unicaja y haber acabado la temporada en el Casademont Zaragoza. Su conocimiento del equipo de Joan Peñarroya constituye, en este sentido, uno de los grandes peligros, sabiendo que habrá que jugar muchos minutos con tres ‘pequeños’. En este sentido, Labeyrie y Rivero deberán actuar al ‘cinco’ independientemente de la ayuda que ofrezca Jaime Pradilla al ‘4’ o el joven argentino del filial Bressan.

Con sólo seis años en la élite, el Promitheas Patras ya tiene en sus vitrinas una Supercopa griega (2020), ha jugado una final de la Liga Griega (2019) y dos finales de Copa (2020 y 2021). En Grecia, tras abrir la liga con dos triunfos, el rival de hoy del Valencia Basket perdió este domingo ante el poderoso Olympiacos (108-75).

Visita de Marc Gasol

El Valencia Basket recibió ayer una visita muy especial. El pívot catalán Marc Gasol, actualmente sin equipo y presidente del CB Girona que milita en LEB Oro, visitó las instalaciones de l’Alqueria del Basket junto al director general del club taronja, Paco Raga y la coordinadora de l’Alqueria, Mª Ángeles Vidal. Marc Gasol se interesó por los proyectos que se llevan a cabo en l’Alqueria con el objetivo de importar ideas para su club, el Girona en elque también quiere poner en marcha secciones como el 3x3, baloncesto en silla y femenino.

Marc Gasol, que visitó València a instancia de su amigo Fernando San Emeterio, además de interesarse por el funcionamiento de la cantera, también visitó la Marina de las Empresas, Lanzadera y Edem en la Marina de Valencia.