Las peñas del Valencia vuelven a tener casa. L’Agrupació de Penyes inauguró su nueva sede social en la calle Islas Canarias número 20 en una celebración que congregó a alrededor de 200 invitados. Los peñistas estrenaron de forma oficial su nuevo local justo un año después de que fueran expulsados de su antiguo local en los bajos de Mestalla.

Sagreras hizo entrega a Kempes de la insignia de oro y brillantes. m.á.montesinos

La fiesta contó con la presencia de Mario Alberto Kempes. El argentino, eso sí, quiso desmarcarse de los actos oficiales y entró una vez finalizada la ceremonia como invitado especial. El Matador recibió entre aplausos la insignia de oro y brillantes de l’Agrupació y felicitó personalmente a los peñistas por su nueva casa. «Han inaugurado una nueva casa y los felicito», aseguraba. Minutos después Mario firmó libros de su autobiografía ‘Matador’ para los peñistas que estaban dentro del local y para los que estaban haciendo cola en la calle desde media tarde. «Esta es la casa del valencianismo. Este local nos ha costado doce meses de trabajo. Quiero agradecer al Ayuntamiento de València, a Sandra Gómez y a Pilar Bernabé, que, cuando salimos de Mestalla, nos cedieron una nave en Primado Reig para que pudiéramos dejar todo lo que teníamos allí. Sacamos camiones y camiones de Mestalla, y la verdad es que fue triste. Lo tuvimos que dejar todo allí hasta encontrar un local que es este», decía el presidente de l’Agrupació de Penyes Fede Sagreras.

Kempes se saluda con la vicealcaldesa Sandra Gómez. m.á.montesinos

El acto también contó con la presencia de la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de València Sandra Gómez y el Concejal de Hacienda Borja Sanjuán; así como una representación de otras fuerzas políticas como María José Ferrer y José Gosálbez. Gómez felicitó a los peñistas y les agradeció es esfuerzo para hacer realidad el nuevo local. «L’Agrupació es un grupo de aficionados, pero también es parte de la historia del club. Quiero daros la felicitación pero sobre todo agradecer como aficionada el esfuerzo importantísimo que habéis hecho para que este sitio sea una realidad».

Además de Kempes, acudieron al acto exjugadores del Valencia como Vicent Guillot, Darío Felman, Miguel Ángel Adorno o Rafa Domingo. También acudieron el presidente de ‘De Torino a Mestalla’ Juan Martín Queralt o Merchina Peris (hija de Vicente Peris, exgerente del club) y el presidente de Aficiones Unidas José Manuel Mateos que mostró su apoyo a l’Agrupació. Miguel Barrachina de la Delegación de Peñas del Levante estuvo en el acto. También llamó la atención la presencia del presidente de la peña valencianista de Bilbao que no tuvo reparos en coger un vuelo por la mañana y plantarse en el acto.

Fue el día uno de la nueva casa de l’Agrupació. Los peñistas tuvieron que desalojar la vieja sede el pasado mes de septiembre de 2020 después de la orden dictada por el club. Fue una salida dolorosa después de 25 años de vivencias y recuerdos. Sin duda, un adiós forzoso que provocó las lágrimas a más de uno. El presidente justificó Anil Murthy justificó la expulsión asegurando que el local iba a estar destinado a la Fundación.

Sandra Gómez insistió en la necesidad de acabar el estadio. «Estamos esperando a que den un paso adelante por parte de la propiedad del club para acabar el nuevo estadio, que como digo siempre es el objetivo de este Ayuntamiento y por lo que nosotros vamos a trabajar siempre. Ver a nuestro club jugar en el nuevo estadio. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para conseguir el objetivo que quiere todo el mundo. No hay otra alternativa. El club es propietario de los dos estadios y es una cuestión fundamental para la ciudad de València. Está en una de nuestras principales entradas y los vecinos de Benicalap tienen derecho a convivir con una infraestructura acabada y en tercer lugar, para la afición. La propiedad del club tiene un problema», explicaba.

Por último, se refirió a la entrada de dinero en las arcas del club. «En los temas de propiedad y de capital social no entro. Lo que sí quiero dejar claro es que el Valencia va a contar con recursos económicos y puede comprometerse a acabar el estadio. Quiero recordar que el 80% del dinero de CVC puede ser dedicado a infraestructura, por lo tanto ya no hay excusas para seguir dilatando el acabar el Nuevo Estadio. Por tanto, si ellos quieren una prórroga como están diciendo pública como administrativamente, lo tienen tan fácil como establecer la garantía por el valor de ese dinero de CVC.»