Iker Lecuona y Héctor Garzó dejan el Mundial de MotoGP y de Moto2 respectivamente pero el campeonato del mundo de motociclismo seguirá teniendo siete pilotos de la Comunitat Valenciana, con una cifra récord en Moto3, con cinco representantes. Repóquer inédito gracias al salto que dan desde el Mundial Junior FIM CEV los jovencísimos Dani Holgado (Sant Vicent del Raspeig) e Iván Ortolá (Puçol), quienes se juegan este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo el título del ‘mundialito’, en dos carreras, junto a David Muñoz, otro que da el salto. Holgado y Ortolá se sumarán a Sergio García Dols, que repite con el Aspar Team para luchar por el título, igual que Jaume Masià en el Red Bull KTM Ajo, equipo que ha sido campeón con Pedro Acosta y al que llegará Dani Holgado. Por su parte Carlos Tatay estrenará equipo, en el CFMoto Pruestel GP. Iván Ortolá correrá con el MTA Team. Nunca hubo tantos pilotos valencianos en una sola cilindrada desde que hace una década, en Cheste, llegaron a coincidir Nico Terol, Adrián Martín, Sergio Gadea y el ‘wildcard’ Julián Miralles.

En cambio, la marcha de Iker Lecuona deja la categoría reina sin valencianos dos años después. Lecuona es el tercer piloto que corre regularmente en MotoGP después de que lo hicieran Juan Bautista Borja (500 cc) y Héctor Barberá, aunque también Xavi Forés llegó a disputar un Gran Premio como piloto sustituto en 2016.

En Moto2 se quedan solos Arón Canet y Jorge Navarro. El de Corbera deja el Aspar Team tras cinco podios, y el de la Pobla de Vallbona el Speed Up tras volver al cajón en Silverstone. Los dos, ya con experiencia en la categoría y en el Mundial, cambiarán a Kalex y compartirán garaje en las filas del Pons Racing.