La selección española de balonmano quiere agrandar su espectacular palmarés sumando un nuevo título en el Campeonato e Europa de Hungría y Eslovaquia que se disputa desde hoy y hasta el 30 de enero. Los Hispanos, vigentes campeones de Europa defienden una corona que han conquistado en las últimas ediciones. España se proclamó campeona en los Europeos de 2018 y 2020 y ahora buscará su tercer oro consecutivo, algo que en toda la historia sólo ha logrado Suecia (1998, 2000 y 2002). España, encuadrada en el grupo E debuta hoy ante la República Checa (18:00 horas, Teledeporte) y completará la ronda preliminar el sábado 15 frente a Suecia y el lunes 17 frente a Bosnia-Herzegovina. Los de Jordi Ribera afrontan el Europeo en plena renovación generacional y con el reto de prolongar un ciclo de éxitos que le ha llevado a ganar dos oros continentales, además de las medallas de bronce logradas en 2021 en el Campeonato del Mundo y los Juegos de Tokio respectivamente.

El alicantino Gedeón Guardiola, uno de los más veteranos, capitanea a Los Hispanos en los que ya no están hombres de gran peso en los últimos años como Raúl Entrerríos, Julen Aginagalde, Viran Morros o Dani Sarmiento que han dejado la selección. A estas bajas se une por lesión la de Alex Dujshebaev. La juventud de debutantes como Chema Márquez, Iñaki Peciña, Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Kauldi Odriozola, tratará de paliar esas ausencias.

El Ondrej Nepela Arena de Bratislava acoge hoy el debut de los Hispanos frente a la República Checa, a priori un rival propicio para comenzar el Europeo con buen pie ya que en las 9 ocasiones en las que se han enfrentado ambas selecciones, la victoria ha sido para España. El último precedente en el Europeo de 2020 en Viena donde los Hispanos se impusieron por 31-25. Pese a que la selección de la República Checa también ha experimentado cambios en su plantilla, presenta un equipo sólido cuya principal virtud es la defensa y la solidez de su portero Tomas Mrkva. En ataque sus principales amenazas son el central Tomas Babak y los laterales Stanislav Kasparek y Matej Klima.