La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell presentó ayer en el Veles e Vents su 73 edición, por séptima vez bajo la dirección del exciclista y ganador de la Vuelta a España Ángel Casero, quien la recuperó después de que no se celebrara entre 2009 y 2015, y que contará con muchos de los primeros espadas del pelotón internacional. La ronda volverá a disputarse dos años después en febrero, concretamente del 2 al 6 , después de que en 2021 tuviera que retrasarse a abril debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. Si en 2020 se coronó un jovencísimo Tadej Pogacar antes de ganar su primer Tour de Francia, un año después fue el suizo Stefan Küng, doble campeón de Europa contrarreloj, el que la conquistó.

Su sucesor saldrá de esta edición, que cuenta con 23 equipos inscritos, de ellos quince de la máxima categoría UCI World Team, a los que hay que añadir ocho ProTeam, y entre las figuras se confía en el debut en casa del valenciano Juan Ayuso (UAE Emirates), y varias estrellas han confirmado ya su presencia, como Alejandro Valverde en su último año en activo con el Movistar Team, Remco Evenepoel, Matej Mohoric, Jack Haig y Jakob Fuglsang, además de otros valencianas como Joan Bou, recién renovado dos años con Euskaltel, que estuvo entre los asistentes en una presentación que contó como invitado de lujo con Ricardo Ten, nombrado mejor deportista de València de 2021 por la Fundación Deportiva Municipal. El director de la prueba, Ángel Casero destacó: «Estar aquí un año más es importante para el deporte, el ciclismo y la C. Valenciana». «Volvemos a febrero, volvemos a ser los primeros, con un cartel de equipos y ciclistas impresionantes», añadió.

La Volta arrancará el 2 de febrero en les Alqueries y finalizará el día 6 en València. Cinco etapas cuyos últimos interrogantes se desvelaron en la presentación, como el recorrido final entre Paterna y Valencia, y la llegada a Torrent de la etapa 2 con salida en Bétera. También dos finales inéditos, uno de ellos con un tramo de sterrato (tierra) en las Antenas del Maigmó, y el otro en Torralba del Pinar en la etapa 1.

Las imágenes de La Volta llegarán a 207 países. Además de Eurosport, se podrá seguir el final de las etapas en abierto por Teledeporte. El día 6 se disputará la cuarta edición de la VCV Féminas 2022, y en el último kilómetro habrá una exhibición de escuelas. ‘La Habitación Roja’ pondrá música por tercera edición a la ronda con su canción «No estuviste allí».