La Fonteta vivirá esta tarde el primer partido del año del Valencia Basket femenino como local y lo hace con un duelo en lo alto de la clasificación, del que saldrá el líder provisional del campeonato, en una jornada en la que el Perfumerías Avenida ha visto aplazado su partido hasta marzo.

Con la única baja de Raquel Carrera por lesión, las de Rubén Burgos quieren hacer valer el ‘Factor Fonteta’ para dar un golpe sobre la mesa ante un rival que además lleva un partido jugado más y al que ya ganaron en el encuentro de la primera vuelta en Girona.

Eso sí, desde aquel partido, el rival taronja se ha reforzado y ello lleva a Rubén Burgos a avisar del peligro de las de Alfred Julbe, que ya dieron la campanada el año pasado en La Fonteta al ganar al Valencia Basket en la final de la Copa de la Reina.

La derrota del jueves en la Eurocup las obliga aún más si cabe a ganar en el primero de tres partidos de infarto, ya que el próximo jueves disputan la vuelta ante el Ormanspor Genclik con la necesidad de remontar la eliminatoria y el sábado se miden al Perfumerías Avenida en Salamanca.

«El ritmo son sensaciones y es competir y el equipo ya ha vuelto a competir en Turquía con rachas, con fases de partido en las que le faltó fluidez y frescura, pero espero que en eso demos un pasito más y el partido es importante porque Girona es uno de los rivales que siempre está arriba contra el que siempre hemos competido por cosas importantes. Aunque es un rival mejorado respecto al que jugamos en la primera vuelta y pudimos ganar en su cancha, ya que tiene tres jugadoras más y la posibilidad de recuperar a María Araujo. Nos lo pondrá muy difícil. Pero esperamos que en la Fonteta, con más energía y con el apoyo del público, tengamos más opciones», señaló Burgos.

Cambio de tendencia

El Valencia Basket se mide a un rival que era su bestia negra en los primeros años en la LF Endesa, con un balance de 5-0 a favor del Spar Girona. Pero a partir de la temporada 2020-2021, el conjunto de Rubén Burgos empezó a imponerse y hasta el momento ha devuelto a las catalanas un 1-5. De hecho, el equipo taronja ganó el año pasado todos los partidos de liga regular y las semifinales de los playoffs, tanto en la Fonteta como en Fontajau, aunque las de Julbe derrotaron a Valencia Basket en una dolorosa final de la Copa de la Reina. En el último precedente, el de este año en Fontajau, el Valencia Basket ganó 58-72, con la sobresaliente actuación de Laura Gil (10 puntos, 14 rebotes y 21 de valoración). Ya recuperada de sus molestias la murciana, ninguna jugadora del l’Alqueria entra en la lista para el partido.

El encuentro, además, puede ser clave a final de temporada, ya que una victoria taronja, después de la de la primera vuelta, le daría ventaja en caso de empate con el equipo catalán, al que ya superarían en un triunfo y además con un partido menos.