Sorpresa en el mundo del tenis. La actual número 1 del mundo, Ashleigh Barty anunció ayer su retirada de las pistas. Una noticia que ha cogido al circuito profesional WTA y al resto de jugadoras desprevenidas ante la marcha de uno de los referentes femeninos de la raqueta. La australiana ha asegurado que no siente la misma motivación desde que ganara Wimbledon. A sus 25 años la noticia sorprende porque no solo se marcha a una edad temprana y en lo alto del ranking WTA, sino porque hace tan solo unos meses se alzó con el Open de Australia.

Este repentino adiós provocará cambios en la clasificación de la WTA. La polaca Iga Swiatek, número dos y que estaba a más de dos mil puntos de la australiana se convertirá en la número 1uno. Solo con sumar 65 puntos en el próximo torneo podrá mantener esa posición. Sin embargo, hay una tenista que en ese torneo de Miami podría alcanzar a Swiatek. Paula Badosa tiene una opción para salir en lo alto de la WTA. Si la española gana en Miami y Swiatek cae en segunda ronda, matemáticamente Badosa sería la mejor jugadora del ranking.

La catalana, entrenada por el valenciano Jorge García y que viene de caer en semifinales en Indian Wells ante la griega Sakkari, defiende 35 puntos, pues el pasado año cayó en segunda ronda de Miami. En caso de ganar el título se apuntaría suficientes puntos para superar a Swiatek.