Asalto a la pista maldita en el momento más oportuno. El Valencia Basket logra ganar por primera vez en dos ocasiones en el Buesa Arena en el mismo año (82-89) y recupera el factor pista, para jugarse mañana y en casa la clasificación para semifinales, en la que espera ya el Real Madrid tras eliminar el Baxi Manresa por la vía rápida. Y todo ello en un partido colosal del ‘Papi’ Rivero, con 27 puntos y 31 de valoración.

Jasiel Rivero, el mejor del partido de ayer. | EFE

Peñarroya apostó de inicio por Dimitrijevic, López-Arostegui, Puerto, Jasiel y Tobey. Un quinteto que sufrió en los primeros minutos por el acierto de Baldwin IV y Fontecchio, que con cinco puntos cada uno, llevaron a un parcial de 12-4 que obligó a Peñarroya a pedir tiempo muerto.

Y ahí cambió la cara del partido, con unos espectaculares minutos de Jasiel Rivero y Hermannsson que permitieron a los taronja acercarse a solo un punto al final del primer cuarto (21-20), tras una última canasta de Pradilla.

El ala-pívot maño volvió a castigar el aro local en la reanudación con cuatro puntos consecutivos que, sumados a un triple de Hermansson, pusieron el 21-27.

Los de Spahija reaccionaron con triples de Peters y Fontecchio, pero un Jasiel sublime cara al aro mantuvo a los visitantes con ventaja hasta el descanso, al que se llegó con un 40-46 que tampoco permitía relajarse lo más mínimo.

Por suerte para los taronja, Dimitrijevic y Hanlan empezaban a sumar también, aunque seguía habiendo excesiva dependencia de un Jasiel que se fue a vestuarios con 19 puntos, aunque curiosamente sin rebotes.

Los taronja eran superiores en rebotes y porcentajes de tiros de dos, pero solo habían anotado seis jugadores en la primera mitad, sin puntos de Dubljevic, Claver, Van Rossom, Tobey, Labeyrie ni Puerto. Una circunstancia que no cambió en la vuelta a la pista, con Jasiel de nuevo asumiendo la responsabilidad anotadora en las tres primeras acciones visitantes.

Insuficientes ante un Baskonia que empezó a sumar de tres en tres y que se puso a solo tres puntos (49-52) tras dos triples consecutivos de Giedraitis y Fontecchio.

Los nervios podían aparecer por lo ajustado del marcador, pero cuando más hacía falta, aparecieron Van Rossom y Hanlan para volver a poner el +10 (49-59) en el marcador desde el exterior, obligando a Spahija a parar el partido. Peters, desde la línea de 6,75, reducía diferencias, pero Hanlan ayudaba a mantener la ventaja después de que Dubljevic anotara su primer punto desde la línea de tiros libres y antes de que Jasiel cerrara el cuarto con 59-67.

El tercer partido en La Fonteta estaba a la vista, pero faltaban diez minutos en una pista maldita para el Valencia BC, en la que solo había ganado en 7 de sus 40 visitas.

Dubljevic ponía el 59-69 al inicio del último cuarto y en poco más de un minuto, los locales se cargaron de faltas, con tres. El intercambio de canastas, con Hermansson y triples de Van Rossom y Dubljevic en respuesta al acierto de Costello y Granger, favorecía al Valencia BC. Un golpe de Jasiel en la rodilla derecha le obligaba a retirarse, pero los taronja lograban mantener distancias pese a Granger. Los locales se ponían a seis puntos, pero volvió a aparecer Van Rossom y Hermansson para sentenciar. Ahora hay que llenar La Fonteta, con entradas al 50% hasta hoy a las 23:59.