Rolands Smits, ala-pívot que acaba contrato en el Barcelona y prefiere continuar en la liga española, es uno de los jugadores que están en el punto de mira del Valencia Basket para reforzar su plantilla con vistas a la próxima temporada 2022/23.

Días atrás, el periódico griego ‘Gazzetta’ indicaba que La Fonteta podría ser el próximo destino del jugador letón de 26 años. Según ha podido confirmar Levante-EMV, Smits encaja como anillo al dedo en la planificación de plantilla que ha empezado a hacer el Valencia BC y es una alternativa seria para recomponer la posición de ‘4’, una vez que en breve se confirme oficialmente la salida de Louis Labeyrie.

Pese a la salida de Joan Peñarroya y la ausencia todavía de un sustituto para el banquillo, el club comenzó a hacer su camino y contemplar las posibilidades que ofrece el mercado. Rolands Smits, del mismo modo que otra serie de jugadores, interesa al Valencia BC, aunque lo cierto es que no se va a cerrar ninguna operación hasta que se dé un consenso en la planificación con el próximo técnico.

Tiempo atrás, la publicación ‘Basketnews’ ya refirió el interés del Valencia BC en Rolands Smits en competencia con el otro equipo ACB que ha contactado con los agentes del letón, el Baskonia.

El ala-pívot está al tanto de los equipos que han preguntado por su situación, entre ellos, los mencionados Valencia y Baskonia. A día de hoy, Smits sigue en competición con el Barcelona en busca de la final de la Liga Endesa. Después de cinco años en el Barça, uno cedido en el Fuenlabrada, cerrará ciclo y ve con buenos ojos seguir en un club español que juegue en Euroliga. En su elección, lo deportivo será tan decisivo como la propuesta económica. Baskonia tiene plaza segura, mientras que el Valencia cuenta con muchas opciones de que sea así gracias a una de las dos invitaciones pendientes por parte de la organización de la EuroLeague.

Durante sus años como blaugrana, Smits ha sido el relevo habitual en la posición de ‘4’ de Nikola Mirotic. En la última temporada de la Liga Endesa, los números del letón han sido un promedio de 5,2 puntos, tres rebotes y 5 créditos de valoración.

El Barça, por su parte, ha avanzado en la llegada de su reemplazo, el jugador del Alba Berlín Óscar da Silva. En el Valencia BC, el letón gusta tanto por su gran capacidad defensiva y atlética, gracias a sus 2,08 m, como por su polivalencia en la zona, donde continuarán Pradilla, Jasiel Rivero y Dubljevic. Smits podría hacer hasta de ‘5’ e, incluso, de alero si fuese necesario.

Doble vía abierta

En lo referente al asunto del entrenador, salvo sorpresa mayúscula, el sustituto de Joan Peñarroya será Pedro Martínez o Álex Mumbrú. Las dos vías continúan abiertas, aunque la petición de Martínez para volver a sentarse tras no alcanzar un acuerdo en cuanto a cuestiones de planificación de plantilla puede retrasar unos días la elección. Los contactos con el entrenador que hizo al Valencia BC campeón de Liga en 2017 se han retomado con la intención de limar las diferencias existentes. Pedro Martínez debe asumir su encaje en una planificación de equipo en sintonía con el club, algo distinto al amplio poder de decisión que tiene en el Bàsquet Manresa.