Con solo 19 años, la china Qinwen Zheng se convirtió ayer en la primera campeona del torneo BBVA Open Internacional de València presidido por Anabel Medina en su categoría de WTA 125 al ganar su primer torneo del circuito en una final ante su compatriota Xiyu Wang, por 6-4, 4-6 y 6-3 en la pista central del Sporting Club en casi tres horas de partido.

Entrega de trofeos en el Sporting, con autoridades deportivas, políticas y patrocinadores junto a las finalistas. | EDUARDO RIPOLL

Bajo un intenso calor, Xiyu Wang comenzó arrollando en los primeros juegos de la final, con un 0-3 en un visto y no visto para ella. Los nervios parecían pesarle a su compatriota Qinwen Zheng, pero cuando peor lo tenía, logró un break que le dio alas y le llevó a dar la vuelta al partido encadenando cinco juegos consecutivos.

Marta Soriano y Cristina Ramos, finalistas sub’16. | J. IZQUIERDO

Wang, sorprendida, recortó diferencias para poner el 5-4 provisional, pero la número 54 del mundo pudo evitar alargar el primer set, que acabó cerrando por 6-4 en menos de 50 minutos.

Tras hidratarse en el descanso, Xiyu Wang volvió a recuperar las sensaciones del primer set para repetir su fulgurante inicio, que le llevó de nuevo a un 0-3 en el marcador. Parecía haber recuperado algo de frescura, pero de nuevo Zheng se agarró al set para lograr empatar a tres juegos.

Un escenario que despertaba en la mayor de las finalistas (21 años) los fantasmas de la primera manga, aunque logró mantener los nervios para evitar males mayores y, con su servicio, se puso con ventaja (4-3). Un marcador que aumentó tras un nuevo break y que cerró Zheng a pesar de ceder un nuevo juego con una doble falta.

Ya en la tercera manga, Zheng volvió a tomar las riendas del partido y a pesar de su juventud, hizo valer su condición de favorita en la final de un torneo en la que era la tercera cabeza de serie.

A pesar de la igualdad en el set, la tercera cabeza de serie del torneo, que en semifinales se impuso a la española Nuria Párrizas, logró romper el servicio de su rival para enfilar el que fue su primer título del circuito WTA.

Wang, sin embargo, vio cómo se le escapaba su cuarta final del año, aunque se fue más que satisfecha de su torneo, en el que perdió con la que hoy pasará a ser la mejor tenista china en el ranking WTA, dentro ya del Top-50 mundial.

La campeona en València, de hecho, ya demostró en el pasado Roland Garros que está llamada a ser una de las grandes estrellas del tenis mundial en el futuro, ya que fue la única capaz de ganarle un set a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, en un Grand Slam que acabó ganando la polaca.

La pareja formada por Aliona Bolsova y Rebeka Masarova lograron una victoria histórica al imponerse a Arantxa Rus y Aleksandra Panova por 6-0 y 6-3 y romper una sequía de 11 años sin títulos de dobles nacionales. En la final sub-16, Marta Soriano derrotó a Cristina Ramos por un doble 6-1.