La ‘Alqueria del Basket, esa modélica instalación inaugurada en septiembre de 2017 y construida gracias a la inversión económica realizada por el mecenas y empresario Juan Roig, está cumplido su objetivo y este verano, más que nunca, se ha destacado como la gran ‘factoría de jóvenes talentos’ del baloncesto valenciano y español. Así lo demuestran las trece medallas que de momento han sumado ya los jugadores y jugadoras de l’Alqueria en las últimas y apoteósicas semanas, a las que se suman además dos protagonizadas por integrantes del cuerpo técnico taronja: Rubén Burgos y Roberto Hernández.

Mundial sub’17 masculino

Los jugadores del Valencia Basket Lucas Marí, Sergio de Larrea, Pablo Navarro y David Barberá se proclamaban brilantes subcampeones del Mundo U17M con la selección española, tras una igualada final ante Estados Unidos celebrada en el Martín Carpena de Málaga (67-79). Una plata de mucho mérito para los chicos de Javier Zamora ya que era la primera en la historia de España en un Mundial U17M. El equipo español conquistaba una plata con claro protagonismo taronja aportando cuatro jugadores al equipo nacional.

Europeo sub’20 Femenino

La fiesta taronja seguía con el oro logrado por Claudia Contell, Laia Lamana, Elena Buenavida y Noa Djiu, entrenadas por el primer entrenador femenino, Rubén Burgos, que se proclamaban campeonas de Europa U20F con la selección española, tras superar a la República Checa en la final por 42 a 47. El entrenador del primer equipo femenino del Valencia bC, Rubén Burgos, que también ejerce de seleccionador femenino sub’20 llevaba a España a lo más alto del podio continental en Hungría. Para completar la fiesta taronja, además del triunfo, Claudia Contell y Noa Djiu fueron elegidas en el mejor quinteto del torneo, siendo designada Claudia Contell MVP del Torneo.

Mundial sub’17 Femenino

En el Campeonato del Mundo sub’17 Femenino llegaba otro gran éxito para el baloncesto español y para l’Alqueria ya que el protagonismo taronja también estuvo tanto en la cancha como en el banquillo. Las jugadoras del Valencia Basket Awa Fam e Inés Monteagudo y el técnico Roberto Hernández (ayudante de Rubén Burgos en el primer equipo del Valencia Basket y también segundo entrenador español) se proclamaban subcampeones del Mundo U17F en Hungría con la selección española (84-62). El equipo español, con Awa Fam como una de sus jugadoras más destacadas del Campeonato, sólo cedía en la final ante la potente Estados Unidos.

Europeo sub’20 masculino

La selección masculina sub’20 cerraba un mes de julio mágico para el baloncesto español y taronja. Guillem Ferrando y Millán Jiménez junto a sus compañeros de selección se proclamaban campeones de Europa U20M en Montenegro al superar en la Final a Lituania 61-69 Junto a ellos, también logró medalla una leyenda taronja como Berni Álvarez, que ejerce de entrenador ayudante del equipo. Ferrando y Jiménez, pese a su juventud, cuentan con gran experiencia en el primer equipo del Valencia Basket y fueron claves para España. Ambos jugadores exhibieron su experiencia y madurez en la cancha.