Más de 550 jugadores y jugadoras de hasta 45 equipos desfilaron el pasado viernes en la presentación oficial del Valencia Basket en La Fonteta. Una demostración de la importancia de una cantera que crece y mejora cada año y que ha tenido su recompensa este verano con la lluvia de medallas para sus jugadores internacionales en distintas categorías (también a tres de sus técnicos), tanto en Europeos como en Mundiales. Un contexto perfecto para celebrar el quinto aniversario de L’Alqueria, el mejor centro de formación del baloncesto europeo, que cumple un lustro con un balance muy positivo y grandes perspectivas de futuro.

L’Alqueria se ha consolidado como la casa de la formación de entrenadores. La oferta de Campus y Escuelas ha seguido creciendo, así como el número de niños y niñas disfrutando del baloncesto en sus vacaciones. Cada temporada, más jóvenes han cumplido sus sueños con los primeros equipos reflejándolo en el Mur dels Somnis. El sello de L’Alqueria se hace hueco en las selecciones nacionales con cada vez más jugadores. La actividad de la instalación continúa generando un gran interés en las redes sociales. La liga senior aumenta el número de sus equipos y L’Alqueria Academy ya es una referencia en la formación integral.

Más de 1.300 partidos

L’Alqueria del Basket es el espacio donde cada día trabajan los 45 equipos de Cantera y Escuela con más de 500 jugadores en sus filas. Las 13 pistas de la instalación son ocupadas de lunes a domingo casi sin descanso. En estos primeros cinco años de vida, se han acumulado más de 68.000 horas de trabajo en la instalación, lo que supone una media de 13.600 horas por temporada, cifra que incluso se ha superado este último año. Se han llevado a cabo más de 41.000 entrenamientos, unos 8.200 por cada uno de los años de actividad que se acumulan. Otra de las cifras significantes es el número de partidos que se ha albergado, alcanzando los 4.631. La media es algo más de 900 partidos por temporada, cifra que este último año se superó ampliamente, rebasando los 1.300 encuentros.

Formación de entrenadores

L’Alqueria se ha convertido también en toda una referencia en formación de entrenadores. El Valencia BC ha estado ofreciendo jornadas abiertas a todos los entrenadores interesados, primero de forma presencial y, posteriormente, incorporando la opción online. Hace tres temporadas se oficializaron estas jornadas con el nacimiento de L’Alqueria LAB y, con él, la Cátedra de baloncesto de L’Alqueria. Una certificación a través de la Universidad de Valencia que se sumaba a la de FBCV y la FEB. Han pasado protagonistas nacionales e internacionales del más alto nivel: Sito Alonso, Miguel Ángel Ortega, Georgios Bartzokas, Luca Banchi, Jota Cuspinera, Dave Love, Gloria Estopà, Joan Plaza, Salva Maldonado, Luigi Lamonica y muchos más. De estos grandes profesionales han podido aprender 5.700 entrenadores, más de 1.000 técnicos por año.

Diez al Mur dels Somnis

Una de las enseñas más significativas de L’Alqueria del Basket es el Mur dels Somnis. Un espacio en la pista central donde aparecen los nombres de aquellos jugadores que, tras pasar al menos dos años en la cantera, han debutado con los primeros equipos en competición oficial. Hasta la fecha lo han conseguido 10. El primer jugador en estrenarlo una vez inaugurada la instalación fue Álex Vera y la primera jugadora en inscribir su nombre fue Lorena Segura. Desde entonces, han sido ya varios los jugadores que han seguido sus pasos, pero especialmente estas dos últimas temporadas: Millán Jiménez, Claudia Contell, Paula García, Alejandro Bellver, Awa Fam y Elba Garfella.

Éxitos con las selecciones

Un total de 33 jugadores y 6 técnicos han participado con sus selecciones, ya sea en convocatorias o en torneos oficiales desde categoría sub-12 hasta sub-20. La primera temporada fueron 17 jugadores. Los representantes taronja han conseguido 22 medallas (7 de oro y 15 de plata).