Francesco ‘Pecco’ Bagnaia se proclamó campeón del mundo con su novena posición en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP, con triplete español en las tres categorías gracias al triunfo de Álex Rins, que se sumó a los de Izan Guevara en Moto3 y al de Augusto Fernández en Moto2. Es la tercera vez en la historia que el trazado valenciano, presente en el Mundial desde 1999 de forma ininterrumpida a pesar de la pandemia -incluso celebró dos grandes premios en 2020-, ve a tres españoles como ganadores de las tres carreras. De hecho, es algo que no ocurría desde 2013, cuando lo protagonizaron Jorge Lorenzo (MotoGP), Nico Terol (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3). Y que sucedió por vez primera no muchos atrás atrás, en 2009, también con otro valenciano en lo más alto de la mediana cilindrada, por entonces 250 cc. A la victoria de Héctor Barberá se añadieron las de Julián Simón (125cc) y de Dani Pedrosa (MotoGP). En esta ocasión sí que es la primera vez que ocurre con las actuales categorías de Moto2 y Moto3, aunque a diferencia de las anteriores, sin ningún valenciano en lo más alto. Tan solo Sergio García Dols se sumó a la fiesta de un nuevo doblete del GasGas Aspar Team. El de Burriana añadió el tercer puesto y su subcampeonato del mundo a la victoria de Izan Guevara, pese al susto de Deniz Oncü, que a punto estuvo de birlarle el triunfo al balear, campeón del mundo, en la última vuelta.

En MotoGP Rins labró su triunfo desde el inicio de carrera, cuando se puso primero, Solo Brad Binder, de menos a más, logró acercarse en los últimos giros para ser segundo por delante del ‘poleman’ Jorge Martín.

En la pequeña cilindrada Izan Guevara mandó de inicio a fin, salvo en el último giro, cuando Oncü le superó en la curva de la afición y no fue hasta la de Adrián Campos cuando recuperó la posición. Y en Moto2, Pedro Acosta y Augusto Fernández protagonizaron otro doblete para el Red Bull KTM Ajo, con Tony Arbolino completando un podio al que aspiró Arón Canet, que se cayó a falta de cinco vueltas.