La plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo masculino del Valencia Basket quedaron impresionados con la estructura del Roig Arena, pabellón multiusos que será la nueva casa del club desde finales de 2024. Esa es la fecha prevista para la finalización de una obra que costará 280 millones de euros. La inflación de los precios de materias primas, materiales y otras mejoras supondrá un extra en la inversión de Juan Roig de entre 50 y 60 millones.

Una vez esté terminado, el Roig Arena se convertirá en uno de los principales escenarios de Europa, con una capacidad superior a las 18 000 personas para conciertos musicales y experiencias culturales, y próxima a los 16 000 espectadores en los partidos de baloncesto u otros acontecimientos deportivos.

En la actualidad, las obras se encuentran en su segunda fase, consistente en dar forma al pabellón mediante la estructura de hormigón y metálica, la cubierta, la fachada y los forjados de las plantas. Mientras está en ejecución, la última y tercera fase de la construcción sigue a la espera de recibir la licencia que posibilite los acabados interiores de todo el recinto, así como el permiso definitivo para poner en marcha en el futuro la actividad y los espectáculos públicos.

El día a día del Valencia BC formará parte de las actividades principales en el Roig Arena. En él, los equipos masculino y femenino jugarán sus partidos. Además, el espacio albergará la sede y las oficinas del club, así como la pista de entrenamiento de ambos conjuntos profesionales. Los jugadores de la actual plantilla quedaron gratamente sorprendidos por lo que se avecina. Víctor Claver declaró: «Ha sido una gran experiencia, impresiona verlo desde dentro, imaginarlo acabado y con las gradas llenas de gente». A los jugadores y técnicos les acompañaron el director general del club, Enric Carbonell, el director deportivo, Chechu Mulero y el director de Relaciones Institucionales y Primeros Equipos, Víctor Luengo. Mientras que todos ellos fueron recibidos y guiados en la visita por Víctor Sendra, director general del Roig Arena, la promotora Licampa 1617 y el equipo técnico responsable de la obra.

«Es ilusionante ver cómo avanza un proyecto tan importante para nuestro club y la ciudad. Es una suerte que nuestro mecenas (Roig) apueste por algo así. Estoy seguro de que el Roig Arena superará todas las expectativas y permitirá al Valencia BC seguir creciendo como un proyecto sólido en Europa. Tenemos muchas ganas de vivir grandes noches de baloncesto con nuestra afición aquí», comentó Carbonell. Sendra, por su parte, agregó que el Roig Arena y la entidad ‘taronja’ trabajan «juntos como hermanos y con la motivación de ayudar al Valencia Basket a seguir creciendo y convertir el recinto en un icono». «Todos formamos parte del legado de Juan Roig y tenemos la ilusión de transmitir los valores que de él emanan», concluyó.

La previsión de la promotora es que el Roig Arena generará un impacto económico para la ciudad de unos diez millones anuales.