La selección española volvió a los entrenamientos después del empate frente a Alemania con una ausencia notable. Gavi fue el único futbolista que no saltó al campo de la Universidad de Qatar debido a un golpe en la rodilla que sufrió frente a los germanos y que ya obligó a su sustitución durante el partido.

Luis Enrique, el seleccionador, seguirá con su línea de máxima prudencia con los futbolistas que sientan algunas molestias y no forzará. Ahora aún mucho menos cuando la clasificación para octavos de final está muy encarrilada después del empate frente a Alemania.

La selección estará en la siguiente fase de forma matemática con un solo punto ante Japón y la derrota incluso le podría valer si Costa Rica no gana a Alemania. Por tanto, el pase a la siguiente ronda está casi resuelto.

Gavi permaneció en el gimnasio realizando un trabajo específico. Fue el único de los 26 futbolistas que no saltó al mediodía a entrenar bajo un intenso calor. El técnico retrasó el entrenamiento respecto al horario habitual después de acabar el partido tarde frente a Alemania y los futbolistas tuvieron que soportar la alta temperatura en Doha.

Lucho mantiene su rutina de entrenar por las mañanas, aunque el calor sea más intenso, y solo retrasa las sesiones por la tarde en las vísperas de los partidos. Así ocurrirá hoy con una posterior rueda de prensa del tercer capitán, Koke, mientras que mañana, en la previa, Lucho y Unai Simón atenderán a los medios a primera hora de la tarde y el equipo trabajará en sesión vespertina. España repite ante Japón horario en sesión nocturna, a las 22.00 h. en Qatar (20.00 h. en horario peninsular español).

La sesión de ayer fue suave, básicamente de recuperación para los jugadores que actuaron ante Alemania y de mayor carga para los que no tuvieron minutos en sus piernas.

Todo apunta a que en esta ocasión sí que llegarán las rotaciones después de que frente a Alemania solo se registrara un solo cambio en el once inicial: Carvajal por Azpilicueta.

El propio Luis Enrique admitió en la rueda de prensa posterior al partido que había notado falta de “frescura” en sus jugadores y aprovechará al máximo su fondo de armario.

Los cambios pueden llegar en todas las líneas, empezando por el centro del campo, donde Gavi podría descansar y dejar su puesto probablemente a Carlos Soler. El ex valencianista sería el encargado de aportar profundidad en el centro del campo, acompañando a Pedri y no se descarta que Rodrigo vuelva a su posición de medio centro para que Busquets descanse.

Japón tiene una característica clara de ser una selección muy rápida y habrá que combatirla con mucha energía.