Sugoi Uriarte

"Mi deseo para 2023 es poder contribuir en el cambio del judo nacional"

El actual responsable técnico del Centro de Alto Rendimiento de València, quiere poner su experiencia al servicio del judo

Sugoi Uriarte. | LEVANTE-EMV

Sugoi Uriarte. | LEVANTE-EMV / p.l. València

p.l. València

Sugoi Uriarte lleva toda la vida en el judo. Llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Pekín 2016. Natural de Vitoria pero valenciano de adopción, casado con la también yudoca valenciana, Laura Gómez, en la actualidad es responsable técnico del Centro de Alto Rendimiento que tiene su sede en el Polideportivo de Benimaclet desde donde, junto a la propia Laura Gómez entrena a yudocas como Julia Figueroa o Ana Pérez. Ahora, da un paso al frente y se presenta a la presidencia de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados junto a Javier Delgado

¿Por qué ahora?

En el mundo del judo español, en mi opinión, existe una demanda clara de cambio, un deseo generalizado de ser como los países de nuestro entorno. Estoy convencido que podemos y vamos a lograrlo. 

En esta aventura va de la mano de Javier Delgado ¿cómo surgió esta unión?

Coincidía en mi visión del judo con la de Javier Delgado y pensamos que el momento era ya. Así hemos sumado en el proyecto la iniciativa de ambos. Tenemos durante el año 2023 tiempo para escuchar propuestas y tratar de que sea una candidatura integradora de proyectos.

¿Cuáles son los principales cambios que propone para la RFEJYDA?

Sin duda, la promoción en su globalidad. El número de licencias se ha visto reducido en un 37% (estamos actualmente en 61.089), pasando de estar entre los 5 deportes con más licencias al número 16 actual. Necesitamos estar en los medios de comunicación y en el lugar que nos corresponde. Y, eso, es labor de la federación española. La financiación es fundamental, queremos cambiar el modelo, incrementar la aportación privada y también la pública, En contrapartida, queremos reducir la aportación de los clubes y federados.

¿También apuestan por la alta competición?.

El alto rendimiento es una prioridad para nosotros. Tenemos que evitar que nos pase como a nosotros cuando competíamos, que hemos tenido que pagar con el dinero de nuestra familia y amigos los costes de clasificarte para representar a España en campeonatos internacionales. Para nosotros es un objetivo prioritario facilitar la integración laboral durante y después de la vida deportiva.

¿Cuál es el modelo de gestión que quiere importar de otros países?

De la federación italiana destacaría la inserción laboral; de la francesa, la red que tienen desde las escuelas hasta la alta competición; de la alemana destaco su distribución del alto rendimiento y la formación en los landers; de la federación georgiana destaco la raza de sus luchadores.

¿Cómo ha sido el crecimiento reciente del judo nacional?

Tenemos numerosas ideas recogidas en el tatami, en el día a día, en las clases, en los training camps, stages, competiciones. Sabemos bien las necesidades de nuestro deporte.