La cuesta de enero arranca en La Fonteta

El Valencia BC recibe al Fuenlabrada en el primero de sus seis partidos en trece días

Chris Jones, en el último partido ante el Bàsquet Girona | J. M. LÓPEZ

Chris Jones, en el último partido ante el Bàsquet Girona | J. M. LÓPEZ / jorge valero. valència

jorge valero. valència

La Fonteta abre 2023 con un partido ante el Carplus Fuenlabrada, en el que los taronjas no pueden permitirse un nuevo tropiezo si quieren seguir optando a uno de los billetes para la Copa del Rey. Y más aún teniendo en cuenta que pese a mejorar sus sensaciones en el partido en el que cerraron 2022 ante el Monbus Obradoiro por 79-82, el Carplus Fuenlabrada llega a València con una trayectoria de seis derrotas consecutivas y sin su jugador más valorado, el pívot serbio Dusan Ristic, que ha puesto rumbo al Galatasaray.

Una baja que se suma a la de otra importante en la pintura con la ausencia de Osas Ehigiator, que sufrió recientemente una fractura en la base del cuarto metacarpiano de la mano izquierda, al margen de la lesión de larga duración de Bassala Bagayoko.

Eso sí, jugadores como Eyenga o Okouo han dado un paso al frente tras su salida y cuenta con el mejor pasador de la ACB con Jovan Novak (7,9 asistencias) o jugadores con muchos puntos como Kromah, Senglin o Hannah.

Consciente de ello, Álex Mumbrú destaca que «es un equipo que ha perdido un jugador importante como Ristic pero que ya el último día en casa se juntaron, jugaron bien, con Eyenga al cinco e hicieron un buen partido. Es un equipo que juega bien al baloncesto, que tiene puntos, sabe a lo que juega y es importante estar bien y concentrados durante los 40 minutos. Juegan con cambios, con cuatro o cinco pequeños. Tienen dos bases muy manejadores que hacen que el equipo funcione con Novak y Hannah, un buen juego exterior con jugadores como Marc García o Senglin. Es importante que seamos capaces de no pararnos, de jugar un buen partido, de estar serios ofensiva y defensivamente. Y estar preparados para cualquier cosa que nos hagan y ser capaces de ser polivalentes para atacarlas bien».

Además Álex Mumbrú podría recupera a Chris Jones tras su ausencia ante el EA7 Emporio Armani Milán por sus problemas en la rodilla derecha, aunque deberá descartar hoy a Jasiel Rivero, Webb III o Harper. Y todo en el primero de los seis partidos -cuatro de ellos en La Fonteta- que disputarán en apenas 13 días en una cuesta de enero clave para encarrilar el pase a la Copa como para entrar en el Top-8 de la Euroliga. Esta misma semana recibirá al Estrella Roja el viernes y la cerrará el domingo 8 a las 18:30 horas en la cancha del Cazoo Baskonia.

Buenos precedentes

El Valencia Basket cuenta con unos buenos precedentes en sus enfrentamientos en la Fonteta ante el Carplus Fuenlabrada, un rival contra el que encadena nueve triunfos consecutivos en La Fonteta y con el que presenta un balance global de 21 triunfos valencianos y dos fuenlabreños.

La última vez que el Montakit Fuenlabrada sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2011-12, cuando una exhibición del neo-zelandés Kirk Penney (27 puntos) pesó más que las dobles figuras del por entonces taronja Caner-Medley (20-10) para certificar el triunfo madrileño por 69-76. El último precedente fue el de la jornada 30 de la pasada temporada, cuando el Valencia Basket se impuso por 97-79 con 18 puntos de Xabi López-Arostegui y 16 sin fallos en el tiro de Sam Van Rossom. En las manos está que no se rompa esta buena racha.