Sainz, obligado a remontar

Barreda, lastrado por una fractura en el dedo gordo del pie, resiste en el Top-5 en motos

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz tratan de solucionar uno de los dos pinchazos en una etapa marcada por la lluvia. | ASO

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz tratan de solucionar uno de los dos pinchazos en una etapa marcada por la lluvia. | ASO / L.l.a./J.v.b. barcelona/valencia

L.l.a./J.v.b. barcelona/valencia

En solo tres etapas, el Dakar 2023 se ha convertido en una sucesión de dramas para los favoritos y por ahora la ‘ley del desierto’ solo respeta al vigente campeón Nasser Al-Attiyah, nuevo líder de la carrera. El lunes el subcampeón Sébastien Loeb quedó prácticamente descartado y Stephane Peterhansel cedió más de media hora. Ayer les tocó a Carlos Sainz y Lucas Cruz, que perdieron el liderato y se dejaron 36 minutos con Al-Attiyah tras sufrir una avería y varios pinchazos.

El tandem español de Audi vivió un ‘infierno’ en una especial que tuvo que ser neutralizada en el km.377 (de 447) debido a la lluvia y las malas condiciones del terreno. En el km. 213 Sainz se detuvo por la rotura de la bieleta de la rueda trasera izquierda y necesitó media hora para repararla. Tras la siguiente referencia, cuando venía recuperando tiempo, llegaron dos pinchazos y una segunda parada que rondó los 20 minutos. Primero Sainz y Cruz tuvieron problemas con el gato hidraúlico y después les costó extraer la rueda deteriorada. Al Attiyah, que tampoco estuvo exento de algún leve contratiempo abriendo pista, acabó como líder destacado en la general, con más de 13 minutos respecto al segundo, su compañero saudí Al Rajhi y 20:45 sobre Peterhansel. Con once etapas por delante, nadie ha dicho aún su última palabra.

En motos, Daniel Sanders acarició el triunfo el domingo y el lunes lo dejó escapar por estrategia, para evitar abrir pista en la tercera etapa del Dakar, una de las más complicadas de la presente edición. Ayer el piloto australiano de GasGas culminó su impresionante actuación anotándose un triunfo que le sitúa líder, con más de cuatro minutos de ventaja sobre el estadounidense Mason Klein y el argentino Kevin Benavides, ambos con KTM.

La jornada, durísima, se cobró su segunda ‘víctima’ ilustre y después de que el campeón Sam Sunderland dijera adiós por accidente en la primera etapa, llegó la baja de Ricky Brabec, que en 2020 se convirtió en el primer ganador estadounidense la categoría de las dos ruedas.

Tampoco fue un día fácil para Joan Barreda, primera Honda en la general, que se dejó 11 minutos en meta con Sanders y bajó a la quinta posición de la general, a 10 minutos. El de Torreblanca compite lastrado por una fractura en el dedo gordo del pie que utiliza para cambiar de marchas.

No tomó la salida el debutante valenciano Rubén Saldaña. El de Requena sufrió el lunes una caída en el km 340,8, dañándose el hombro izquierdo, pese a lo que pudo hacer 95 km más y llegar a meta con mucho dolor. Aunque parece descartada una fractura de clavícula y todo apunta a una rotura fibrilar, los médicos del Dakar le impidieron tomar la salida.