Heroico triunfo taronja en una pista maldita

El Valencia BC no pierde los nervios tras dejar escapar un +20 y ganó en el Astroballe

Alexander, en un espectacular mate ante el ASVEL. | ASVEL

Alexander, en un espectacular mate ante el ASVEL. | ASVEL / JORGE VALERO. VALÈNCIA

JORGE VALERO. VALÈNCIA

La espectacular victoria ante el Anadolu Efes dio alas al Valencia BC y los taronjas volvieron a demostrar ayer que se crecen ante las adversidades y las lesiones, para acabar ganando por primera vez en la pista del Asvel (79-83).

Una victoria que permite seguir soñando con el Top8 de la máxima competición europea y que da un nuevo soplo de confianza de cara al partido de mañana, con la Copa en juego.

Condicionado por la plaga de lesiones, Mumbrú salió de inicio con dos valencianos como Guillem Ferrando y Josep Puerto, en un quinteto junto a López-Arostegui, Webb III y Bojan Dubljevic.

Fall, con sus 2.21, empezaba a hacer daño en la pintura abriendo el marcador en un cuarto en el que sumó 8 puntos. Pero fueron insuficientes para dominar a un Valencia BC que mostraba una de sus mejores versiones de la temporada, con triples de Dubljevic y Ferrando y la aportación anotadora de Puerto, Webb III, Prepelic, López-Arostegui y Pradilla.

La superioridad taronja en el tiro y en los rebotes se mantenía en la vuelta a la pista, en la que el Valencia BC encontró en los triples de Radebaugh y la intensidad de Alexander sus mejores armas. Tras una nueva canasta de Puerto, el partido pareció romperse con tres triples consecutivos de Ferrando, López-Arostegui y Alexander, que pusieron el +20 (25-45). Eso sí, dos extaronjas como Diot y De Colo lideraron la reacción local para llegar a vestuarios con 15 puntos de ventaja para los taronja.

El Valencia BC era superior en todo y se hacía impensable que la victoria se pudiera escapar. Sin embargo, en un visto y no visto en la reanudación, el Valencia BC encajó un parcial de 17-0 en unos minutos para olvidar, que llevó a los locales a empatar el encuentro a 54 en poco más de cinco minutos y medio. Las pérdidas eran un lastre para los taronjas y aunque López-Arostegui dio un respiro con dos tiros libres, Kahudi y De Colo pusieron por delante a los locales. Los de Mumbrú podían ser presa de los nervios tras dejar escapar una ventaja de 20 puntos, pero de nuevo López-Arostegui y Dubljevic supieron mantener la calma para anotar y empezar el último cuarto con ligera ventaja (60-62).

Último cuarto de infarto

La torre ‘Fall’ empataba en la reanudación, pero llegaron dos triples de Ferrando y Puerto para poner el 62-68. Ni aún así llegó la tranquilidad, Kahudi y De Colo anotaron acto seguido también desde la línea de 6,75 para empatar de nuevo, aunque Prepelic se sumó al intercambio de triples para poner el 68-71 a poco más de cinco minutos del final.

Mathews devolvía la ventaja a los locales (72-71), pero Radebaugh y Webb III asumieron la responsabilidad para anotar dos triples (72-77). TJ Parker paraba el partido a 1:45 para el final, Alexander aumentaba la diferencia, pero dos triples de Kahudi y de De Colo en cinco segundos pusieron un inquietante 78-79 a falta de 26 segundos. A Radebaugh no le tembló el pulso en los tiros libres, sí a De Colo después. Y de nuevo Prepelic volvió para cerrar el partido con dos tiros libres anotados más.