La larga marcha hasta el Mundial Alzira 2023

La Fundación José Luis López ha acompañado el crecimiento de la CIJB

José Luis López. A la derecha, imagen de la presentación en FITUR del Mundial con autoridades y personalidades deportivas. | CIJB

José Luis López. A la derecha, imagen de la presentación en FITUR del Mundial con autoridades y personalidades deportivas. | CIJB / LEVANTE-EMV. Valencia

LEVANTE-EMV. Valencia

Cuando Atalaya, la empresa madre de José Luis López, patrocinaba a la Sociedad Pelotari de Godelleta, la casualidad, a veces providencial, quiso descubrir la existencia de juegos de pelota en varias regiones europeas muy similares a la modalidad de Llargues valenciana. Nació el Trofeo Cinco Naciones en el verano de 1993, con la inolvidable ceremonia inaugural de Godelleta y el debut de la selección valenciana, capitaneada por Tonico de Murla, con Genovés, los hermanos Sarasol, Pigat, Grau, Edi y Florencio, contra la selección francesa. Aquel torneo tuvo una final apretadísima con victoria valenciana sobre Bélgica.

La larga marcha hasta el Mundial Alzira 2023

La larga marcha hasta el Mundial Alzira 2023 / LEVANTE-EMV. Valencia

La incorporación valenciana revitalizó a la CIJB, confederación nacida en mayo de 1928 en Bruselas. El mecenazgo de José Luis López permitió la expansión por países de América, con la incorporación de Argentina, México, Ecuador y Colombia, lo que permitió, en 1996, la disputa de un primer campeonato del mundo entre naciones de Europa y América, con la final en la Plaza del Ayuntamiento de València entre los valencianos y los holandeses y una nueva victoria local, muy ajustada. El Mundial se trasladó a tierras francesas en 1998 donde se produjo el debut de Martínez, el saque de El Campello, que ya no perdería la titularidad en la selección, junto a Jan de Murla y Álvaro de Tibi, tristemente fallecido en plena juventud. Se alternaron mundiales con campeonatos europeos, tanto en la categoría absoluta como en la de jóvenes menores de 19, 17 y de 15 años. La incorporación de la mujer ha sido una de las revoluciones más destacadas. Su presencia se inició en el Europilota de 2010 en Valencia. En ese objetivo de igualdad fue pionera la federación holandesa. En el Mundial de Alzira habrá selecciones femeninas procedentes de Países Bajos, Bélgica, Euskadi, València, Portugal, Italia y México.

La historia de la CIJB ha estado íntimamente ligada a la figura de José Luis López, que ocupó su presidencia y que hoy es presidente de honor, como también lo es de la Federació de Pilota Valenciana. Ha ayudado a humildes pelotaris a viajar desde las entrañas de Colombia y de otros países del continente americano a tierras europeas.

El patrocinio de la Fundación José Luis López se ha extendido al conjunto del Joc de Pilota. Una de las iniciativas más destacadas fue la creación del campeonato fallero, con un cuarto de siglo de vida con más de 50 comisiones que promocionan este deporte. Competición que sigue patrocinando.

En el mundo profesional, con la crisis terminal de Val Net, ayudó a la Federació para acoger al colectivo profesional y junto a ella impulsar la creación de la Fundació que hoy rige los destinos del mundo profesional. Otra de sus acciones más importantes fue la adquisición del Trinquet de Pelayo y su total rehabilitación. Sin su intervención la ‘Catedral’ de la Pilota estaba condenada a cerrar sus puertas de manera definitiva.

El juego de pelota a mano ya tiene su muro en Uganda, gracias a su impulso a través de otra de las fundaciones de la que es mecenas: «Adelante África», dentro del programa Pilota Arreu del Mon que la CIJB ha puesto en marcha y en el que han colaborado los ayuntamientos de Godelleta, Simat de la Valldigna y Genovés.

No se entendería la historia de la CIJB , de sus competiciones plenamente consolidadas, de su creciente expansión, sin la presencia continuada y fiel de la figura de José Luis López.