Cambio de líder en la etapa reina

La sudafricana Ashleigh Moolman gana en Altea y se viste de naranja; y Van Vleuten ya es tercera de la general

Moolman se impone a Spratt y a Van Vleuter en la meta de Altea.  | VICENT BRAVO

Moolman se impone a Spratt y a Van Vleuter en la meta de Altea. | VICENT BRAVO / j.v.b. valència

j.v.b. valència

La corredora sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance) se llevó ayer doble botín en la etapa reina de la Setmana Ciclista - Volta Femenina de la Comunitat con final en Altea y salida en Agost: victoria y liderato de la clasificación general, tras arrebatar el maillot naranja a la italiana Elisa Balsamo.

El recorrido estaba pensado para que las mejores del pelotón tuviesen la oportunidad de imponer su superioridad en las montañas alicantinas. El Maigmó, subida no puntuable que se afrontaba en los primeros kilómetros, favoreció los intentos de fuga y tras varios demarrajes se conformó la escapada de cuatro corredoras: Storrie y Ujen (Team DSM), Eraud (Cofidis) y Benito (AG Insurance). Llegaron a superar los cuatro minutos respecto al pelotón, mientras que por detrás lo intentaron corredoras como Soto (Bizkaia Durango) y la valenciana Sandra Alonso (Ceratizit).

En Tudons, la hasta ese momento, líder de la general y la mejor sub23, Balsamo y Vitello, perdieron contacto con el pelotón.

Ataque de Van Vleuten

Cuando apenas quedaban 30 unidades en el grupo principal, la actual campeona del mundo atacó en la zona más dura del puerto y tan solo Moolman-Pasio (AG Insurance) y Amanda Spratt (Trek Segafredo) fueron capaces de seguirle, quedándose atrás Mireia Benito (AG Insurance) y Elise Uijen (DSM Team).

Una vez hecha la selección y tras superar el Alto de Confrides sin problemas, un rápido e intenso descenso plagado de repechos llevó a las tres integrantes de la cabeza de carrera hasta la localidad de Altea. Allí se disputó el esprint donde la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio batió a la australiana Spratt, segunda, con Van Vleuten tercera.

Ashley Moolman (AG Insurance) aventaja ahora en la general en 4 segundos a Spratt y en 6 segundos a Van Vleuten, segunda y tercera respectivamente, a falta de la última jornada de hoy entre Tavernes de la Valldigna y Gandia.

En la clasificación de la montaña, Katia Ragusa (Liv Racing Teq Find) sigue en cabeza, igual que Olivia Baril (UAE Team Adq), que tras no haber disputa de Sprint Especial el sábado mantiene su liderato. Camilla Gasparrini (UAE Team Adq) toma el relevo como mejor sub23 y la valenciana Sandra Alonso sigue como mejor autonómica.