Daniel Holgado salva el liderato

Arón Canet fue cuarto en Moto2 en el Gran Premio de Argentina por delante de Sergio García Dols y se mantiene segundo a sólo ocho puntos de Tony Arbolino, que ganó ayer la carrera

Daniel Holgado traza una curva durante la carrera de ayer en Termas de Río Hondo.  | RED BULL KTM

Daniel Holgado traza una curva durante la carrera de ayer en Termas de Río Hondo. | RED BULL KTM / jorge valero. valència

jorge valero. valència

El motociclismo valenciano no pudo repetir el doblete de podios del primer gran premio del año en Portimao, pero tanto Daniel Holgado en Moto3 como Arón Canet en Moto2, acariciaron el podio en Argentina y mantienen sus privilegiadas posiciones en la general

Daniel Holgado, cuarto por detrás de Tatsuki Suzuki, Diogo Moreira y Andrea Migno, se benefició de la sanción impuesta al británico Scott Ogden y sigue al frente del Mundial con 38 puntos y dos de ventaja sobre el piloto brasileño.

Mucha más distancia ha puesto ya sobre el también valenciano Jaume Masià, que tras sumar 11 puntos en Portimao, ayer se fue al suelo cuando peleaba por el podio junto a David Muñoz y Xavi Artigas.

Iván Ortolá, por su parte, tampoco pudo aprovechar el hecho de salir desde la segunda fila de la parrilla y se fue sin sumar de Termas de Río Hondo, tal y como le pasó la semana anterior en Portimao.

Y todo en una carrera en la que se cayó en la última vuelta, golpeado por el británico Scott Ogden (Honda), el español David Almansa. A sus 17 años y sobre una CFMoto, peleaba por el segundo peldaño del podio en su segunda participación en el Mundial de motociclismo -la primera fue en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de 2022-, cuando le golpeó desde atrás Ogden y le hizo rodar por los suelos, aunque regresó a la pista y acabó decimoséptimo, fuera de los puntos.

Las condiciones y la intensidad de la carrera propiciaron pocos errores y al percance inicial de Öncü, que regresó en última posición, le siguieron en la vuelta nueve los de Iván Ortolá y Ayumu Sasaki, que estaban en el grupo perseguidor.

Suzuki fue aumentando paulatinamente su ventaja para conseguir más de cuatro segundos en la duodécima vuelta sobre Jaume Masiá, quien por entonces lideraba el grupo perseguidor, por delante de David Muñoz, Xavier Artigas y David Almansa y hasta ocho integrantes en el mismo.

Una nueva víctima del ritmo y de las condiciones de la pista fue Jaume Masiá en la vuelta catorce, cuando era segundo, posición que asumió tras el percance de otro español, Xavier Artigas. Ya en Moto2, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se adjudicó la victoria, lo que le aúpa al liderato provisional, en tanto que el español Alonso López (Speed Up), autor de la ‘pole’, logró la segunda plaza final, con el británico Jake Dixon (Kalex), tercero.

Arbolino es el nuevo líder del Mundial con 41 puntos, ocho más que Arón Canet (33), con doce de ventaja respecto al anterior líder Pedro Acosta (29) y quince con Jake Dixon (26).

La carrera de Moto2 se vio reducida en un tercio, inicialmente 21 vueltas, al no haber disputado ninguna sesión de entrenamientos en condiciones de mojado.

Arón Canet se sobrepuso a la penalizaron de dos ‘vueltas largas’ por adelantarse en la salida, como también Sergio García Dols, que debía de cumplir con una ‘vuelta larga’ por tocarse durante los entrenamientos con Marcos Ramírez.