“FC United of Manchester y KSK Beveren nos han mostrado el poder de la afición en el fútbol”

Más de 300 aficionados británicos y belgas han visitado València en el último mes para disfrutar de dos partidos de fútbol no profesional

Lance del partido entre el CD Cuenca-Mestallistes y el KSK Beveren.

Lance del partido entre el CD Cuenca-Mestallistes y el KSK Beveren. / J. M. López

E. D.

Más de 300 aficionados tomaron un vuelo durante el último mes desde Bruselas o Manchester ‑o un autobús desde Benidorm‑ para disfrutar de un partido no profesional en València. La fuerza del Fenix Trophy, cuyos partidos celebrados en la capital del Turia han sido organizados por el CD Cuenca-Mestallistes 1925 con el patrocinio del Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal (FDM)‑ ha quedado patente con esos desplazamientos. ¿Qué es lo que ha movido a estos aficionados a tomar un avión para ver un partido de fútbol amateur a miles de kilómetros de sus casas? “Su pasión por un equipo del que se sienten partícipes, porque como socios y socias, son propietarios de esos clubes y forman parte de su idiosincrasia”, explica David Laguía, presidente del CD Cuenca-Mestallistes 1925.

El Fenix Trophy nació como una idea muy osada en 2021 cuando ocho clubes europeos, entre ellos el valenciano CD Cuenca-Mestallistes 1925, se lanzaron a organizar este “milagro” de disputar un torneo amistoso europeo con diferentes viajes al más puro estilo de la Champions League. Durante estos dos años, los valencianos, por ejemplo, han viajado a Praga, Roma, Hamburgo, Rímini, Manchester y Amberes para disputar los partidos de la competición, y han recibido en València al Prgaue Raptors, la Lodigiani, el Falke, el FC United of Manchester y el KSK Beveren, que ya han dejado huella en tierras valencianas.

Más de 200 ingleses disfrutaron del fútbol en las Instalaciones Deportivas Municipales de Serranos el pasado martes 21 de marzo, y cerca de un centenar de aficionados del KSK Beveren hicieron lo propio el 18 de abril. Con sus cánticos alentaron a los suyos y compartieron con los seguidores españoles su visión sobre el fútbol y el deporte y cómo se han organizado para alcanzar el nivel al que ya han llegado. “El FC United of Manchester y el KSK Beveren nos han mostrado el poder de la afición del fútbol”, resume David Laguía.