Mirotic pone al Valencia Basket contra las cuerdas (84-74)

Nikola Mirotic, el hombre más decisivo del partido, delante de Martin Hermannsson SARA GORDON | ACB PHOTO

Nikola Mirotic, el hombre más decisivo del partido, delante de Martin Hermannsson SARA GORDON | ACB PHOTO

Pascu Calabuig

El Barcelona, campeón de la Liga regular, vence en el primer asalto de los cuartos de final gracias al talento del ala-pívot Nikola Mirotic y a un mejor funcionamiento defensivo que el del Valencia Basket (84-74). 

Los jugadores de Álex Mumbrú, que apostó por descartar a Jasiel Rivero y dar entrada a Jared Harper, están ahora obligados a ganar el viernes 2 de junio (La Fonteta, 21:00 horas) para forzar el tercer partido, y poder volver al Palau el domingo 4. Si no es así, la temporada habrá terminado para el Valencia BC. La decisión del entrenador tuvo un efecto positivo, siendo el propio Harper y Chris Jones las mejores armas de los visitantes, aunque no bastaron para contrarrestar todo el arsenal de un Barça en el que Mirotic alcanzó los 27 puntos.

La presencia conjunta en la pista de Jared Harper y Chris Jones provocó un comienzo de alto voltaje. Un alley-oop entre Jones y Kyle Alexander y dos triples de Harper colocaron por delante a un Valencia Basket mucho más intenso que en los anteriores partidos (4-8, m. 3). Tras una dura caída, Josep Puerto extendió la ventaja hasta el +6, aunque en menos de un minuto el Barça castigó las pérdidas de los 'taronja' para tomar el mando con los primeros dos triples de Nikola Mirotic (12-10).

A pesar de controlar el rebote, un vacío en el pasillo central fue explotado por Jan Vesely y Nicolás Laprovittola (16-12, m. 7). No obstante, la mejora en defensa llegaría a tiempo con una zona de ajustes. Jones y James Webb III, que le robó tres tiros libres a Mike Tobey, anotando dos de ellos, apretaron un cuarto que terminó con una bandeja de Kyle Kuric (18-16, m. 10).

Los mismos protagonistas, Webb y Kuric, abrieron las hostilidades en el segundo capítulo desde más allá del perímetro. Bojan Dubljevic empataría más tarde culminando una carambola perfecta en ataque tramada por Klemen Prepelic y Martin Hermannsson (21-21, m. 13). No faltaba ambición en el equipo de Mumbrú, que se encontró con el problema más habitual frente al Barça, la puntería de casi todas sus piezas. La distancia de los locales se disparó de la mano letal de Mirotic. Otros dos triples más del hispano montenegrino alejó diez puntos a los catalanes (33-23, m. 17).

En el tiempo muerto, el enfado de Mumbrú recordó la imposibilidad de vencer en el Palau si Mirotic puede disparar sin oposición. Jones asumió los galones de líder con el objetivo de reducir los daños antes del descanso. Y el base de Texas lo consiguió con ayuda de una defensa más agresiva por parte de todos. Una canasta con ayuda del tablero de Jaime Pradilla mantenía la fe (35-31, m. 19). De ahí al descanso, Jones dio la cara para contestar con seis puntos desde el 6,75 a Vesely y, en especial, a un Mirotic desatado (40-37, m. 20).

Mirotic y las pérdidas sentencian el partido

La segunda mitad comenzó con Harper cogiendo el relevo tanto en la dirección como en la anotación. Siete puntos sin pausa del pequeño norteamericano, mantenían al Valencia BC absolutamente en la pelea (45-44, m. 23). Incluso, tomó la delantera tras un mate de Alexander y asistencia de Harper (45-46). 

Sin embargo, un parcial posterior de 10-2 empezó a limitar las opciones visitantes. Mirotic parecía infalible en su lluvia de triples. Álex Abrines, otro especialista francotirador puso un desalentador +11 para los culés (61-50, m. 27). Solo Hermannsson pudo responder desde la distancia mientras los porcentajes de acierto descendían y no se encontraban huecos en la defensa de los de Sarunas Jasikevicius. Un palmeo imponente de Kuric incidió en la desconexión de los valencianos para extender la máxima del Barça, +14 (69-55, m. 30). 

Las pérdidas de balón, 13 a falta de un cuarto, jugaban también en contra de los 'taronja'. Un triple de Jonah Radebaugh dejó la diferencia en diez (69-59, m. 33), antes de que el técnico lituano de los locales parase el reloj para exigir a los suyos que la agresividad no decayera. Y otro 'dardo' desde la línea de tres del escolta estadounidense alimentó ligeramente la esperanza de los 'taronja', que se vieron siete abajo (69-62) y con el balón en su poder. Pero, nuevamente, el descontrol y las pérdidas acabaron con cualquier opción.

El Barça pudo correr y volvió a despegarse con dos acciones debajo del aro de Kuric (78-65, m. 35). En los minutos finales, nadie creyó en la remontada. Jared Harper se marchó lesionado del empeine. Alexander, con dos tiros libres, intentó maquillar la derrota por debajo de los diez (81-73, m. 39), pero, a la postre, tampoco eso fue posible.