El otro récord de España

El otro récord de España

El otro récord de España / MARIA TIKAS

MARIA TIKAS

Nuevo récord para la selección española, que estos días está de celebración aunque siempre con uno -o los dos- ojos puestos al próximo partido del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el duelo de cuartos de final contra los Países Bajos. El partido contra Suiza, disputado en el Eden Park de Auckland, congregó a 43.217 espectadores, la mayor cifra de asistencia de la historia con la que ha jugado la ‘Roja’.

El récord, hasta ahora, estaba en 11.209 espectadores. Fue en el amistoso contra Estados Unidos, en El Sadar (Pamplona), el 11 de octubre del año pasado. Y España logró una victoria histórica contra la vigente campeona del Mundo. El ranking lo siguen: 10.444 espectadores (el 4 de octubre de 2019, contra Azerbaiyán en Riazor, A Coruña), 9.182 espectadores (el 22 de enero de 2019, contra Estados Unidos también en el José Rico Pérez. Alicante), 8.833 (el 7 de abril de 2022, contra Brasil, también en el José Rico Pérez) y 7.727 (el 4 de septiembre de 2018, contra Serbia, en Las Gaunas, Logroño).

UN MUNDIAL DE ALTIBAJOS

A pesar de que en las calles de Australia y Nueva Zelanda no se vive un gran ambiente propio de un Mundial -especialmente por las distancias entre las sedes y la dificultad para muchos aficionados de desplazarse hacia un país tan lejano de Europa, de donde son la gran mayoría de selecciones participantes- en los estadios sí que se celebran fiestas en cada partido. Desde familiares de las jugadoras y seguidores desplazados hasta locales que simpatizan con alguna selección o que, simplemente, quieren disfrutar de un partido de fútbol. Carteles, banderas, bufandas, gorros, camisetas, caras pintadas...

Sin embargo, la asistencia en este Mundial no está siendo la mejor, ni mucho menos, que en las últimas ediciones. El partido más visto fue el debut de Australia contra la República de Irlanda, el 20 de julio, con una asistencia de 75.784. Y el que menos, hasta la fecha, el de Japón contra Costa Rica, con 6.992 espectadores. La media de asistencia, de momento, es de 26.280 espectadores. Una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta el escenario y el contexto del Mundial.

INSIGNIA PARA CATA COLL

A la histórica victoria de España y el récord de público en el estadio se sumó la celebración individual de Cata Coll, quien se estrenó con la selección absoluta. Por ello, y en una nueva muestra de reconocimiento a las internacionales, el presidente de la RFEF Luis Rubiales entregó ayer a la guardameta mallorquina la insignia de oro del organismo rector del fútbol español durante la cena posterior al encuentro y acompañado por el máximos responsable del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, así como del seleccionador nacional Jorge Vilda.

Aplaudida por sus compañeras, Cata Coll agradeció la distinción y declaró sentirse “muy feliz por estar aquí en el Mundial y jugar mi primera partido con la Absoluta. Estoy segura de que aún estaremos aquí quince días más”, concluyó en referencia al futuro próximo de España en la competición.

El equipo realizó ayer una sesión de recuperación y tendrá libre todo el día de hoy, para poder desconectar, estar con las familias, visitar los alrededores de Wellington y, así, volver con energía para empezar a preparar el duelo de cuartos contra Países Bajos.