Ten se baña en oro en el Mundial

El de Tavernes Blanques se corona en la crono en ruta tras los oros en scratch y omnium

Ricardo Ten posa con una nueva medalla de oro. | RFEC

Ricardo Ten posa con una nueva medalla de oro. | RFEC / Jorge Valero. València

Jorge Valero. València

Ricardo Ten cumple hoy 48 años y él mismo se ha encargado de hacerse el mejor regalo posible en forma de medallas, al sumar ya cinco en el Mundial de ciclismo de Glasgow, tres de ellas de oro. Y es que tal y como logró hace tres días al subir al cajón más alto del podio en las modalidades de scratch y omnium en pista, ayer por la mañana volvió a lograr un maillot arcoíris al imponerse en la prueba de contrarreloj en ruta.

El de Tavernes Blanques, además, aún tendrá la oportunidad de luchar mañana por una sexta medalla en la prueba de fondo en ruta, aunque como él mismo dijo tras ganar el oro de ayer, su gran objetivo fuera de la pista estaba puesto en la lucha contra el crono, en la Contrarreloj Individual de la categoría C1 de ciclismo adaptado. «Estoy feliz, es la prueba que realmente hemos estado preparando. Sabíamos que iba a estar ajustado, al final han sido seis segundos los que nos han separado del segundo clasificado, así que mejor resultado imposible», comentó el corredor valenciano, que remató asegurando que «estoy muy contento de este resultado».

El de ayer es el tercer oro del valenciano, que en los días anteriores sumó dos en pista, en Scratch, Omnium, además del bronce en Velocidad por Equipos y la plata en persecución.

Esta vez, con un crono de 25 minutos y 4 segundos para completar los 16,8 km de recorrido, Ten superó desde principio a fin a sus rivales, entre los que el alemán Michael Teuber fue segundo, a 6 segundos, tras recortar al final los 14 que cedía a mitad de recorrido, y el estadounidense Aaron Keith tercero, ya más lejos, a 45 segundos del valenciano.

También en Contrarreloj Individual, Eduardo Santas, campeón en 2022, fue octavo en C3 y Maurice Eckhard y Luis Javier Arcega fueron quinto y octavo en C2.

En la jornada de tarde, el español Damián Ramos Sánchez fue cuarto en categoría C4, prueba en la que fue undécimo Julio Enrique Bermejo. En la final de BMX Freestyle Flatland, el español Jorge Piernavieja fue octavo entre los ocho finalistas. La valenciana Sandra Alonso terminó 42ª en la CRI élite del Mundial.