La Fundación Trinidad Alfonso renueva su apoyo a 40 clubes deportivos

La Fundación Trinidad Alfonso destina un millón y medio de euros a entidades deportivas que mueven a más de 650 deportistas en la Comunitat de l’Esport. El programa de apoyo a los equipos cumple cuatro ediciones

j.v.belda. València

El Polideportivo de Quatre Carreres fue escenario ayer del acto de presentación de la cuarta edición del programa de apoyo a los Equipos de la Comunitat de l’Esport de la Fundación Trinidad Alfonso, al que asistieron su director, Juan Miguel Gómez, y una nutrida representación de siete de los clubes de élite valencianos que compiten en la máxima categoría del balonmano, rugby y voleibol nacional, como son el TM Benidorm, el Fertiberia Puerto Sagunto, de Liga Plenitude Asobal, el Atticgo Elche y el Elda Prestigio, de la Liga Guerreras Iberdrola, Les Abelles, de División de Honor de rugby, y el UPV Léleman Conqueridor Valencia y el CV Villena Petrer de la Superliga de voleibol. Pero son muchos más, hasta 40 en esta cuarta edición, y 55 han pasado a lo largo de esta iniciativa que surgió en un año complicado como 2020, como recordó Juan Miguel Gómez, y que repartirá una cifra «cercana al millón de euros». Se trata de una iniciativa que persigue dotar a los clubes de los recursos suficientes para ser sostenibles económicamente en el tiempo, afianzar sus proyectos deportivos y aumentar la representación de la Comunitat de l’Esport en las principales ligas nacionales de sus respectivas disciplinas. Más de 650 deportistas representan a la Comunitat de l’Esport esta temporada a través de sus clubes.

«En estas tres ediciones los clubes valencianos han conseguido importantes logros, y algunos nos hacen estar muy orgullosos: Les Abelles de rugby y Léleman Valencia Voleibol consiguieron el ascenso y se han consolidado en la máxima división nacional; las chicas del Balonmano Elche han dado el salto deportivo, conquistando Copa y Supercopa de España, hasta pelear por la liga y participan asiduamente en Europa; el Balonmano Benidorm también ha podido jugar en Europa, igual que el Alcodiam de Hockey Patines. Los artífices de estos logros son ellos, pero nos hace mucha ilusión pensar que hemos podido colaborar, aunque sea un poco, con este programa de ayudas y ser partícipes de alguna forma de esos éxitos», explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig. «Este programa ha pasado de ser un asunto de urgencia, un tema social por el Covid-19, a buscar la consolidación, profesionalización y sostenibilidad de los clubes. El proyecto ha ido evolucionando».

La ayuda final asignada a cada club se determina a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el nivel de liga en el que participan, el número de deportistas en la base, tener equipos de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros. De los equipos que compiten en ocho deportes, doce militan en la élite, siete de ellos con representación masculina y femenina, y el Atticgo Elche disputa competición europea.

Al acto asistieron Jacobo Balongo, Sergio Carballeira y Pablo Vainstein (TM Benidorm), Juanjo Bataller, Toni Malla y Adrián Nolasco (Fertiberia Puerto Sagunto), Juan José Ávila, Joaquín Rocamora y Nicole Morales (Atticgo Elche), Manuel Pastor, Chema Vives y Lucía García (Elda Prestigio), Antonio Márquez, Natxo Costa, Bautista Guemes y Gloria Pérez (CR Les Abelles), Belén Clemente, Fabián Muraco y VIcente Monfort (UPV Léleman Conqueridor Valencia), y Néstor y Abel, y Carlos Jiménez, del CV Villena-Petrer.