El muro ‘taronja’ se prueba ante el ALBA Berlín

El Valencia BC pretende seguir imbatido como local en Europa y abrir brecha en la tabla

La plantilla de Valencia Basket.

La plantilla de Valencia Basket. / ED

Pascual Calabuig

El Valencia Basket de Álex Mumbrú está dispuesto a continuar rompiendo récords. Los valencianos quieren mantener su imbatibilidad como locales en la Euroliga frente al ALBA Berlín del ‘extaronja’ Matt Thomas (20.30 horas, #Vamos). Una victoria, la undécima en los 13 primeros partidos oficiales del curso, les auparía a firmar el tercer mejor arranque en la historia de club y les pondría en disposición de sellar el inicio más exitoso en la máxima competición continental el próximo jueves en Milán.

No obstante, el primer paso debe darse esta noche contra un rival berlinés en crecimiento después de haber superado un mal comienzo de temporada en el que acumularon cuatro derrotas en la Euroliga —Bayern, Baskonia, Virtus Bologna y Mónaco— y un tropiezo extra en Alemania con el otro gran competir dentro de sus fronteras, el Ratiopharm Ulm. Ahora, los hombres entrenados por el cántabro Israel González encadena tres triunfos: los logrados en la Budesliga contra el Vechta y el Göttingen y, sobre todo, el de hace una semana en el Mercedes-Benz Arena ante el Olimpia Milano (85 - 82).

La primera victoria de los germanos en la Euroliga sirve como referencia en el Valencia BC, que desconfía del balance de un ALBA (1-4) que camina penúltimo de la tabla. «Les costó empezar porque tienen gente joven. El ALBA es así, y ahora mismo están a un gran nivel», que siguió analizando a los berlineses: «Vienen de ganar de 37 puntos en su liga y ganaron al Milán jugando bien contra un gran equipo. Están bien entrenados, saben a lo que juegan y son verdaderamente complicados. Juegan rápido y busca salidas para tiradores con un básquet muy atractivo».

El duelo ALBA-Milán muestra los cuatro hombres a los que más atención tendrá que poner la defensa valenciana. El flamante campeón del mundo Johannes Thiemann, autor de 22 puntos ante los italianos, lidera desde la pintura un bloque en el que el resto de amenazas llegan por fuera: Sterling Brown, Louis Olinde y Thomas, conocido de sobra en la Fonteta. Tras un verano en el que negoció con los ‘taronja’, el estadounidense, campeón de la EuroCup 2019, está reencontrándose con el cuadro de Berlín, con el que está promediando en la competición europea 9.4 puntos, 43.5 % en triples, 2.4 asistencias y una valoración de 9 créditos.

Buenos tiradores

Kassius Robertson, quien descansó el domingo ante el Barcelona, apuesta por la defensa para contrarrestar el lanzamiento exterior de jugadores como Thomas y Brown. «Ellos tienen buenos tirados, así que tendremos que ajustar nuestra defensa y estar concentrados. Seguro que va a ser un partido difícil, pero confío en que podamos extender nuestro buen momento con el apoyo de nuestra afición», indicó el canadiense en la previa. Robertson desea vivir un ambiente similar al de la visita del Barcelona, cuando el pabellón registró el primer lleno en la actual campaña con 8.000 espectadores en la grada.

A buen seguro, la presencia hoy superará la del último precedente en casa de la Euroliga: un Valencia BC-Maccabi Tel Aviv (75-66) marcado por el amplio operativo policial que envolvía a los israelíes, apenas diez después de que estallase la guerra, y que reunió a menos de 3.000 personas. Con bastantes más aficionados en la Fonteta, el equipo de Mumbrú se deshizo previamente en Europa del Fenerbahçe (77-74) y el Mónaco (70-65).

Con la única baja de lesión por lesión de Martin Hermannsson, Álex Mumbrú tendrá que hacer dos descartes entre 14 profesionales.